Tegucigalpa. – Un grupo de hondureños conformaron este miércoles el movimiento denominado “Patria” que tiene como objetivo buscar un mejor manejo de la pandemia de Covid-19, la reactivación de la economía y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.
A lo anterior, el empresario Adolfo Facussé, argumentó que la corrupción ha sido una de las características en la pandemia, subrayando que, se ha tenido que botar un montón de compras porque las mismas no han servido, como ser con las 250 mil pruebas que se arruinaron por falta de refrigeración y por eso se perdieron 46 millones de lempiras.
En ese sentido, Facussé añadió que “en nuestra opinión debió haberse hecho mejor las cosas, porque ya vamos en el octavo mes y no está resultando una solución adecuada”.
“Ahorita dicen que hay menos muertos, pero es porque se hacen menos pruebas, sin embargo, la pandemia del Covid-19 continúa expandiéndose en toda la República de Honduras”, agregó.
El dirigente industrial sugirió al gobierno a que se le reconozca el promedio del salario mínimo (seis mil lempiras) a las personas que perdieron su trabajo, en tanto, para el sector informal brindarle una ayuda de 800 lempiras semanales para que puedan comprar su comida.
“Hay fondos suficientes para realizar la cuestión, sin embargo, los recursos se han estado dilapidando en lugar de utilizar a esos dineros para ayudar a la gente”, cuestionó.
El entrevistado afirmó que la conformación del movimiento «Patria» no es para aspirar en política, sino pensando en cómo sobrevivir en Honduras ante los efectos de la pandemia, y advirtió que, si se sigue en la situación, pues “serán muchísimos los muertos y un atraso en la economía muy difícil de recuperar”.
“Todos somos gente de buena fe y que queremos lo mejor para el país y entre San Pedro Sula y Tegucigalpa son unas 70 personas las que conforman el movimiento y otro grupo de jóvenes que ya realizan acciones para ver cómo sobrevivir”, concluyó.