Tegucigalpa – Honduras enfrenta una crisis de ejecución del presupuesto y falta de planificación, según el coordinador general del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.
En medio de un ambiente generalizado de crisis y improvisación, el país carece de un plan de emergencia para abordar las necesidades inmediatas y planificación a mediano y largo plazo.
Díaz Burdett señaló la falta de un enfoque estratégico para atender las problemáticas más urgentes. Además, expresó su preocupación por la creciente influencia de los colectivos de Libre, quienes parecen tener un autogobierno y definen los empleos y el rumbo de las instituciones.
Esta situación contribuye a una sensación de falta de estabilidad y predictibilidad en el país.
Honduras se enfrenta a una crisis energética, amenazas de sequía y otras condiciones que no favorecen la generación de empleo o la inversión. Díaz Burdett enfatizó la necesidad de abordar estos problemas de manera urgente, ya que la falta de recursos básicos como alimentos, la crisis en los hospitales y la educación debilitada dificultan la creación de un entorno favorable.
El dirigente de la sociedad civil destacó que el ambiente general en Honduras no es propicio para los negocios, lo que ha llevado a una disminución en las exportaciones y la inversión tanto nacional como extranjera.
Aunque reconoció que los problemas y la crisis no son nuevos, enfatizó que la situación se está intensificando y que no se vislumbra un plan que brinde dirección y orientación al país.
Díaz Burdett subrayó que la ideología no es suficiente para resolver los problemas de empleo y las dificultades que enfrenta la mayoría de las personas.
Hizo hincapié en la necesidad de una estrategia clara para abordar el endeudamiento del país, ya que actualmente se carece de una dirección definida y planes concretos.
En lugar de tener claridad en el rumbo a seguir, Honduras parece estar dando tumbos en todas las áreas, lo que agrava la incertidumbre y la falta de perspectiva a largo plazo.