Tegucigalpa – Según el doctor Marco Eliud Girón, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, está causando problemas en el sistema de salud en lugar de ayudar a resolverlos.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) expresó su deseo de que todos los conflictos sociales y gremiales hubieran sido resueltos con el inicio del año nuevo, pero lamentó que los problemas en la salud pública hayan persistido durante varios meses.
Girón también mencionó que el ministro de Salud había declarado anteriormente que no se veía afectado por la huelga de personal sanitario.
El congresista Girón condenó la actitud del ministro Matheu y expresó que la población sí se siente afectada por las protestas, ya que cuando van a los centros de salud, no son atendidos y no hay medicamentos disponibles.
Girón aconsejó al ministro que escuche las demandas tanto de la población como de los gremios de la salud y se baje «un poco de ese peldaño alto».
El médico también señaló que la situación ha llegado al punto de que incluso el Colegio Médico de Honduras (CMH), ha solicitado reunirse con la presidenta Xiomara Castro porque siente que el ministro de Salud no es capaz de resolución de la situación y las exigencias.
El doctor Girón considera que el ministro Matheu está causando problemas en lugar de ayudar a resolverlos y ha sugerido que se le debe «quitar de la Secretaría» si es considerado una enfermedad dentro del sistema de salud.
Girón argumentó que un año es suficiente para demostrar si un funcionario público tiene la capacidad para manejar una cartera tan importante como la salud.
El doctor Girón mencionó que cuando Matheu llegó al Congreso Nacional como diputado electo, se comportó de manera prepotente con sus compañeros del Partido de Salvador de Honduras (PSH) y les dijo que no lo llamaran por teléfono porque no era una agencia de colocación de empleos.
Girón expresó que el puesto del ministro de Salud se le ha subido a la cabeza a José Manuel Matheu y le pidió que tenga disentimiento, humildad y capacidad de gestión para resolución de los conflictos actuales.
Girón enfatizó que no todos los problemas del sistema de salud deben de ser llevados a la presidencia de la república y que es responsabilidad del ministro de Salud resolución de todo lo relacionado con la salud pública, ya que es el encargado de regular la salud tanto pública como privada y descentralizada en el país.
Girón concluyó diciendo que cuando un funcionario público no cumple con su deber, debe renunciar o ser forzado un hacerlo.