Tegucigalpa. – Un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designado para conocer el caso de José Luis Oliva Meza, conocido también como Raduán Omar Zamora Mayorga, resolvió este jueves conceder la solicitud de extradición hacia Estados Unidos, país que lo solicita por delitos relacionados al tráfico de droga.
El imputado, requerido por la Corte del Distrito Este de Texas, es conocido popularmente bajo el alias “El señor de los cielos”.
Cabe destacar que, dentro de este proceso, las autoridades competentes corroboraron que Oliva Meza, no tiene ninguna condena, por parte del Estado hondureño, dando así luz verde a su proceso de extradición hacia la nación requirente.
Se le acusa de dos cargos relacionados al narcotráfico, siendo el primero la conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con conocimiento de creer que sería importada a Estados Unidos.
El segundo cargo es por fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con la intención de creer que sería importada a suelo estadounidense.
Según las investigaciones por agentes estadounidenses, este individuo ha participado en “organización de tráfico de drogas” a gran escala desde 2011 haciendo uso de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles para el traslado de droga desde varios países de Sudamérica hasta su distribución en América del Norte.