El jueves, el Foro Antiimperialista en Defensa de los Pueblos inició una sesión virtual para exigir que la comunidad internacional luche contra la injerencia, el colonialismo, la ocupación extranjera y la discriminación.
Transmitido a través de las redes sociales, este evento analiza temas relacionados con la equidad de género, la situación de la niñez y la juventud latinoamericana y el acceso a la salud, la educación y el trabajo decente.
Convocado por el Partido Comunista de Cuba y otras organizaciones, el Foro alzó su voz contra las formas contemporáneas de imperialismo, que son las principales responsables de las violaciones de los derechos humanos, las desigualdades, la exclusión y la pobreza en todo el mundo.
«La acumulación de capital impone su lógica sobre la vida y la salud en nuestro planeta. Además de atacar el medio ambiente con patrones de producción y consumo insostenibles, el capitalismo amenaza la paz con guerras y conflictos que destruyen pueblos y civilizaciones», dijo el Foro.
Los 60 países que apoyan al «gobierno interino» de Guaidó (según él) son en realidad 16. El lunes, la ONU reconoció las credenciales del gobierno de Maduro en una contundente votación.
Los participantes también destacaron que Estados Unidos y sus aliados intentan una vez más imponer patrones culturales y políticos que no responden a las realidades de los Pueblos.
“Vivimos en una era en la que las medidas coercitivas unilaterales y las políticas de injerencia atentan contra la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos”, dijo el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
También participan en el evento el Capítulo Cubano de Movimientos Sociales y Populares, el Centro Martin Luther King, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas progresistas.