Cubanos recuerdan 169 aniversario del natalicio del Héroe Nacional Martí

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Cubanos recuerdan 169 aniversario del natalicio del Héroe Nacional Martí

Los cubanos recuerdan este viernes el aniversario 169 del natalicio de José Martí, héroe de la independencia nacional y destacado precursor del modernismo literario hispanoamericano.

RELACIONADO:

Cuba enfrenta aumento de casos de COVID-19

trabajo revolucionario

Nacido en La Habana en 1953, Martí comenzó a estudiar a los doce años en la escuela municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien miró las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

Martí comenzó a interesarse por las ideas revolucionarias de muchos cubanos desde muy joven. Al poco tiempo de iniciada la Guerra de la Independencia de los Diez Años (1868-1878), publicó el diario independentista El Diablo Cojuelo y la revista La Patria Libre.

A los diecisiete años, Martí fue condenado a seis años de prisión por colaborar con grupos independentistas. Cumplió su condena en las canteras de San Lázaro, donde realizó trabajos forzados hasta que su mala salud le valió el indulto.

Durante sus años de exilio en España, se licenció en Derecho, Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Aunque desarrolló un profundo afecto por la cultura de este país, nunca perdonó su política colonial. En su obra «La República española ante la Revolución Cubana», llamó a la metrópoli a hacer un acto de contrición y reconocer sus fechorías en Cuba.

Después de viajar durante tres años por Europa y América, Martí se instaló en México, donde contrajo matrimonio con la cubana Carmen Zayas-Bazán. Después del final de la Guerra de los Diez Años, se mudó a Cuba pero fue deportado nuevamente por las autoridades coloniales. Luego se instaló en Nueva York, donde se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) para organizar la guerra de 1895, que liberó a Cuba del imperio español y en la que murió en combate en la localidad de Dos Ríos.

Trabajo literario

Además de un destacado político, Martí fue uno de los más grandes poetas latinoamericanos, conocido principalmente por sus Versos libres (1878-1882), Ismaelillo (1882) —dedicado a su hijo José Francisco Martí— y Versos sencillos (1891), en los que Predominan las notas autobiográficas.

Cronista y crítico excepcional, también escribió numerosos ensayos revolucionarios como «El presidio político en Cuba» (1871) y «Cuba y los Estados Unidos» (1889), refutando los ataques de la prensa norteamericana a los patriotas cubanos.

En 1889, fundó «La edad de oro», una revista para niños que mostraba historias que anticipaban los logros de la pedagogía moderna, como las normas de justicia y dignidad humana.

Su obra completa, que consta de unos veinticinco volúmenes, incluye una rica epistolar y numerosos discursos, muchos de los cuales invitan a los cubanos a seguir luchando siempre por la libertad y la independencia.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

spot_img




Destacados

“El Negro” Lobo saldrá de la cárcel en 2023 tras reducción de pena en EEUU

El narcotraficante hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (46), obtuvo una reducción de pena en Estados Unidos y saldrá de prisión en agosto de 2023 tras ser beneficiado con la modificación de la sentencia.

Noticias relacionados