El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el expresidente Rafael Correa protagonizaron un cruce en X (antes Twitter) la madrugada del 9 de diciembre de 2024.
Por Infobae
El intercambio inició tras una publicación de Noboa en la que destacó logros económicos de su gobierno, a lo que Correa respondió criticándolo. La discusión escaló cuando el actual mandatario recordó casos de corrupción que han marcado la administración correísta.
La noche del 8 de diciembre, el presidente Noboa publicó un hilo en X para informar sobre lo que considera avances de su gestión. Entre los puntos destacados mencionó el aumento de las reservas internacionales, que casi se duplicaron en menos de un año, pasando de USD 4.454 millones en diciembre de 2023 a USD 8.645 millones en noviembre de 2024.
Noboa también resaltó un incremento del 8,5 % en las exportaciones hasta septiembre de 2024, un crecimiento del 7,1 % en ingresos petroleros y un récord de ventas durante el Black Friday, con un aumento del 46,9 % respecto al año anterior. Además, afirmó que su gobierno recuperó el Banco del Pacífico y criticó la gestión anterior de esta institución, un hecho que vinculó indirectamente con el correísmo.
Horas después, a las 5:29 a.m. del 9 de diciembre, Correa reaccionó al hilo de Noboa con una publicación en la que descalificó los logros expuestos por el mandatario: “Las tonterías que sostiene Noboa para mostrar el ‘éxito’ de su Gobierno no las dice ni un niño de cinco años. En fin… #LosCorruptosSiempreFueronEllos”, tuiteó el expresidente, sentenciado por corrupción, prófugo de la justicia ecuatoriana y con asilo en Bélgica.
Menos de 20 minutos después, Noboa le respondió: “Ya que su único vicio es la lectura, por favor dígame si le enviamos una copia de estos documentos a Bélgica, México o Venezuela para que los lea”, escribió el presidente, acompañando su mensaje con un listado de casos de corrupción que involucran al expresidente y a su círculo cercano.
Entre los enlaces citados por Noboa se incluyen la sentencia por cohecho en el Caso Sobornos, que involucró también al exvicepresidente Jorge Glas, con sentencias en firmes, preso e investigado por malversación de fondos e intimidación y al exministro Walter Solís, refugiado en México y también con condena por corrupción; una auditoría de la Refinería del Pacífico que identificó irregularidades por más de USD 1.200 millones; y el Caso Reconstrucción de Manabí, en el que Glas fue procesado nuevamente. Además, mencionó el caso Metástasis, relacionado con el manejo del sistema de justicia durante el correísmo, y el informe sobre “Las casas invisibles” en Manabí y Esmeraldas.
El presidente también recordó la revocatoria de visa estadounidense a Correa, recordando que esa decisión se basó en los vínculos del exmandatario con casos de corrupción.
A las 7:13 a.m., Correa replicó nuevamente, esta vez de manera más personal. “Chiquitín: No seas RIDÍCULO y mejor dedícate nomás a la carpintería. #LosCorruptosSiempreFueronEllos” (sic.), escribió. Correa ironizó sobre una frase que pronunció Noboa el pasado 9 de noviembre en un evento público. Entonces, Noboa dijo “tener vigor de carpintero” pues: “por lo menos tres palos pegamos”, esto como una metáfora coloquial al impulso y fortaleza de su gobierno.
Daniel Noboa, el presidente más joven de la historia de Ecuador, ha enfrentado críticas por parte del correísmo desde casi el inicio de su gestión. Cuando Noboa asumió su bancada en el legislativo se alió con la del correísmo, pero esa alianza no perduró. Por su parte, Correa, radicado en Bélgica tras una condena judicial, mantiene aún influencia en la política ecuatoriana a través de redes sociales y aliados políticos.
El cruce de palabras entre Noboa y Correa evidencia las tensiones entre ambos líderes, especialmente de cara a la próxima campaña electoral. Según los últimos sondeos de opinión, Noboa lidera la intención de votos seguido por la correísta, Luisa González.