Tegucigalpa. – Desde El Pedregal hasta la Flor del Campo, la Secretaría de Salud (Sesal) llevó a cabo un pilotaje de vacunación directa en comunidades de 10 colonias de Tegucigalpa.
El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, detalló que el concepto de vacunación comunitaria busca luchar no solo contra el Covid-19, sino también contra la negativa de la ciudadanía de visitar los distintos centros de vacunación de la ciudad.
“Esa actitud negativa de los capitalinos no tendrá excusas de buscar vacunarse, (porque ahora se estará) prácticamente en su colonia; hoy estaremos en 10 colonias y cada día vamos a cambiar hasta que lleguemos a los mil 200 barrios y colonias de la capital”, detalló Bock.
Los sitios visitados hoy fueron las colonias La Era, Canaán, Barrio El Centro, El Pedregal, Villanueva, Nueva Esperanza, Peña por Bajo, Villa Cristina, Alemania y Flor del Campo.
El galeno hizo la aclaración de que esta no se trata de una vacunación “casa por casa” en su totalidad, ya que solo se harán llegar brigadas hasta las viviendas de capitalinos que, por su edad o estado especial de salud, no se puedan desplazar al punto fijo que se establecerá en cada localidad.
Una imagen frecuente en la capital ha sido, lastimosamente, la del estado desértico de los distintos puntos de vacunación, debido al desinterés o falta de credibilidad de la población en el proceso de inmunización.
Actualmente, solo uno de cada cuatro hondureños está completamente vacunado, mientras que 5.82 millones de personas cuentan con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.
Y, si bien la ocupación hospitalaria por Covid-19 se redujo considerablemente en los últimos, los expertos advierten que el índice de contagios va en ascenso.