Tegucigalpa – El titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, se pronunció enérgicamente sobre la reciente exclusión de Honduras de la Cuenta del Milenio, atribuyendo la situación a la persistente corrupción arraigada en el país durante años anteriores.
En una conferencia de prensa, Sierra defendió vehementemente las acciones del actual gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, argumentando que han logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción en comparación con la administración anterior.
Sierra destacó los esfuerzos y acciones concretas implementadas para mejorar la situación, afirmando que Honduras merecía una mejor calificación. Explicó que el índice de corrupción del país, que se situó en un 6 por ciento, fue el factor más perjudicial en la evaluación de la Cuenta del Milenio, a pesar de los avances logrados.
El funcionario reveló que recientemente viajó a los Estados Unidos para abogar por un reconocimiento de los progresos y logros del país, e invitó a los representantes de la Cuenta del Milenio a visitar Honduras y evaluar de primera mano los esfuerzos en curso.
«De los 20 indicadores, logramos superar con éxito 12 de ellos, demostrando un avance significativo en comparación con la gestión anterior. A pesar de ello, la Cuenta del Milenio exige el cumplimiento del 50 por ciento de los indicadores, y estamos comprometidos a superar este desafío», afirmó Sierra.
Además, compartió estimaciones prometedoras sobre el plan anticorrupción liderado por la presidenta Xiomara de Zelaya, lamentando que las agencias que proporcionaron información al Banco Mundial no tuvieran en cuenta todas las medidas anticorrupción implementadas por su gobierno.