Tegucigalpa – El hallazgo y destrucción de cultivos de coca en Iriona, Colón y Palestina, Olancho, fueron reportados este martes por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
Según el informe, en Olancho se descubrió una plantación de 20 manzanas de cultivos estupefacientes que contenía 160.000 arbustos de hoja de coca completamente desarrollados para la producción de drogas.
También se aseguró un supuesto laboratorio de drogas que contenía químicos precursores para la producción de clorhidrato (pasta) de cocaína, junto con tres viveros con 45,000 plántulas.
En el departamento de Olancho del sector palestino, hubo un operativo antidrogas.
En el interior del supuesto narcolaboratorio fueron descubiertos 41 barriles plásticos que contenían precursores químicos, 100 costales, 80 bidones de combustible, tres bombas de fumigación, una balanza digital, una balanza tipo reloj y seis sacos de cal.
En el departamento de Colón, un poco más al norte, se descubrieron siete manzanas que habían sido sembradas.
Datos preliminares de las Fuerzas Armadas sugieren que dos narcolaboratorios y siete bloques de plantas de coca podrían haber sido tomados.
El Comando de Operaciones Especiales en Colón realizó el operativo en Guano, Iriona.
Actualmente se desconoce el número de plantas aseguradas y los individuos capturados.
Sin embargo, la operación aún está en curso y se hará pública más información en las próximas horas.
El Comando de Operaciones Especiales en Colón también ayudó a los militares a incautar al menos siete manzanas que habían sido cultivadas con plantas de coca.
En una campaña contra el narcotráfico se habrían logrado asegurar siete lotes de plantas de coca y dos laboratorios de drogas, según datos preliminares de las Fuerzas Armadas.
Guano, Iriona y Colón es donde se desarrolló la acción.
La cantidad de plantas incautadas y los arrestos informados aún no se han revelado.
Dado que el operativo aún continúa, en las próximas horas se harán públicos los datos del esfuerzo para frenar el narcotráfico.