Tegucigalpa. – La directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ivins Adriana Zúniga, dejará su cargo en la entidad sanitaria, según trascendió en medios de comunicación nacionales. La doctora había asumido el 24 de febrero del presente año.
No obstante, el gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, confirmó que a sugerencia de la junta directiva del IHSS, la presidenta Xiomara Castro procedió a destituir a Zúniga.
Zúniga Rodríguez denunció en días anteriores amenazas en contra de su vida por parte de una empresa de seguridad privada, debido a que no se le renovó el contrato de servicios en la institución de seguridad social.
Lo anterior podría haber sido una de los motivos por las cuales la galena habría dejado el cargo, pero son circunstancias aún sin confirmar.
Solórzano dio a entender que la ahora exfuncionaria no atendió las recomendaciones que le daba la junta directiva del IHSS.
Otra información que se maneja es que la presidenta Xiomara Castro habría pedido la renuncia de Zúniga Rodríguez debido a desacuerdos con la junta directiva del IHSS.
La doctora es una destacada profesional de alto nivel en el área de la salud pública, desempeñándose desde 2013 en atención clínica en el ámbito público y privado.
Fue consultora en temas de cooperación internacional en derecho a la salud para diversas instituciones y organizaciones de sociedad civil.
En el ámbito académico, la doctora realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como un posgrado a nivel de maestría en Salud Pública, con especialización en gerencia en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Además, cuenta con diversos diplomados y formaciones sobre manejo de recursos humanos, género, poblaciones vulnerables y se destacó en 2020 como becaria del programa de políticas de salud pública para el mejoramiento de la salud materno infantil, con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).