Tegucigalpa – En una reciente operación, la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, fue detenida por la Policía Militar al intentar salir del país a través de la Aduana El Guasaule, según informó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora. La exfuncionaria enfrenta acusaciones relacionadas con el fraude en la compra de Hospitales Móviles.
La captura de Tábora tuvo lugar en la frontera de Guasaule, en el sur del país, mientras supuestamente se dirigía hacia Nicaragua. Se espera que la exministra sea presentada ante un juez en Tegucigalpa a las 2:00 de la tarde, donde enfrentará cargos por su presunta participación en el caso de los Hospitales Móviles.
El Ministerio Público había solicitado la orden de captura en relación con el caso Hospital Móviles II, en el cual se acusa a Tábora de fraude. A pesar de que se había admitido una petición de la defensa para que la acusada se presentara de forma voluntaria, al no hacerlo, quedó expuesta a cualquier dependencia de la Policía Nacional autorizada para ejecutar la orden de captura.
La semana pasada, el Fiscal General interino, Johel Zelaya, también solicitó la captura de otras figuras clave en el caso, incluyendo a la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y los subsecretarios Daniel Antonio Ardón y Roxana Melani Rodríguez Alvarado. Todos ellos son acusados de fraude en relación con los Hospitales Móviles.
Cabe destacar que el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, ya fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión, junto con una multa millonaria, por su participación en el fraude. Asimismo, el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, recibió una inhabilitación de nueve años y cuatro meses por el mismo delito.
En cuanto a la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, se encuentra prófuga en la actualidad, y la orden de captura sigue vigente, lo que podría dar lugar a su arresto en las próximas horas o días, ya que la medida es aplicable a nivel nacional e internacional.