Tegucigalpa – El diputado Ramón Carranza ha alertado sobre una situación crítica en el Departamento de El Paraíso, donde se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes.
La falta de sesiones en el Congreso Nacional, según Carranza, podría agravar esta situación, especialmente ante la inminente expiración de la amnistía migratoria el 1 de enero de 2024.
Carranza se une al llamado urgente del Conadeh para extender la vigencia de la amnistía migratoria y destaca la necesidad de una pronta respuesta del Estado frente a los cobros indebidos que se han denunciado.
La amnistía migratoria exonera de sanciones administrativas y permite el ingreso sin el cobro de los 236 dólares por entrada al país.
La ausencia de medidas legislativas podría poner en riesgo a miles de migrantes, quienes, de no ampliarse la amnistía, podrían enfrentar sanciones, incluida una multa de $258 dólares.
Hasta la fecha, han transitado por Honduras alrededor de 120,006 mujeres, 248,549 hombres, 41,326 niñas y 52,223 niños. Se estima que unas 2,400 personas migrantes irregulares con edades entre 60 y 70 años, 251 de 71 a 80, 17 de 81 a 90 y dos mayores de 91 años han atravesado el país con destino a Estados Unidos.
Es crucial, según el diputado, que el Legislativo reconozca la urgencia de la situación y tome medidas inmediatas para proteger a aquellos que buscan refugio. La inacción en este sentido podría tener consecuencias graves para miles de personas y agravar aún más la crisis migratoria en El Paraíso.