Tegucigalpa. – El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, señaló este domingo que, “muchos dicen llamarse católicos y toman posición en un gobierno, cuando en un Congreso Nacional se tratan de presentar leyes que van contra los valores éticos y morales. ¿Dónde están esos grandes católicos que se llaman al silencio?”, increpó el religioso en relación al abuso de poder.
Durante la homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa, Rodríguez señaló que en ocasiones no sabe dónde están o quiénes son, al presumir una fe que solo la tienen en los labios, pero no en la acción.
Asimismo, se refirió a la situación del catolicismo en Nicaragua, al comentar que “ciertamente el poder emborracha y el poder absoluto corrompe, ahora la reacción de los que quedan afuera es refrescar la memoria de los que nos gobiernan”.
El jerarca de la Iglesia Católica en Honduras comentó que muchas personas están reaccionando con insultos para el papa Francisco en las redes sociales.
“Quisieran que el papa reaccionará como los políticos, que falta de memoria histórica cuando trataron de destruir al papa Pio XII quien buscó salvar la vida de millones de judíos perseguidos, ahora hay 26 exjefes de Estado que le escribieron al papa para que se pronuncie sobre la situación en Nicaragua, pero porque estos exjefes no le escribieron al jefe político del país donde están siendo perseguidos”, preguntó.
El religioso comentó que es fácil que se quemen otros, pero es injusto porque no saben que se están haciendo esfuerzos, y no solo se trata de un obispo, hay más sacerdotes que están siendo perseguidos y corren peligro.
“La sensatez del Santo Padre es buscar el diálogo porque también hay católicos que están en peligro”, apuntó.
Al respecto, sostuvo que la Iglesia no juzga, pero toca apoyar a través del diálogo y no con confrontación para buscar la paz y la justicia.
“No queremos que muera nadie ya que el poder emborracha y corrompe, nuestro camino es la oración y el diálogo, tomar conciencia de donde poder poner la confianza”, enfatizó el purpurado.
Hay palabras en el Evangelio que pueden resultar incómodas, pero que interpelan profundamente, recalcó.
Decenas de personas llegaron temprano hoy hasta la Basílica Nuestra Señora de Suyapa para participar de la Santa Eucaristía dominical, presidida por el arzobispo de la arquidiócesis de Tegucigalpa, cardenal Rodríguez, quien en la homilía se refirió al pasaje del Evangelio para este día que nos impulsa a esforzarnos a “entrar por la puerta estrecha” además también exhortó a la oración por la situación que se vive en Nicaragua.
“Jesús habla de una puerta estrecha, es la puerta de la humanidad futura, si vamos por la puerta fácil de muchos, simplemente pensemos como cuantas personas, buscan el dinero fácil, aunque sea robando, aunque sea traficando con la muerte, aunque se infieles en la administración privada o pública”, apuntó el prelado.
Acotó que “cuántos hombres y mujeres podrán subsistir, si seguimos en este tipo de ideología, interés de todo tipo económico, político de algunos, mientras mueren miles y miles por hambre, que se puede solucionar, solo pensemos los millones de millones de armas, de guerra de muerte simplemente en ese conflicto de Ucrania invadida por Rusia”. “Ciertamente nos preocupa el sufrimiento de nuestros hermanos de Nicaragua, ciertamente, porque el poder emborracha, y el poder absoluto corrompe absolutamente…”
Por otra parte, dijo que “quiero referirme con dolor a una cantidad de insultos que se han volcado en las redes sociales, contra el papa Francisco, quisieran que el Santo Padre reaccionara como los políticos…nadie sabe que se están haciendo esfuerzos porque no es de una persona, hay muchos sacerdotes que están en peligro, y que quisieran, es más fácil una ruptura pero la sensatez del Santo Padre es que busca caminos de diálogo porque hay millones de fieles católicos también que están sufriendo”, puntualizó.