Tegucigalpa. – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, aseguró este lunes que, desde un principio, el diputado Luis Redondo, titular del Congreso Nacional, se desmarcó de la bancada de esa organización política, por un compromiso personal con el partido Libertad y Refundación (Libre).
“Destituir funcionarios es una potestad del Poder Ejecutivo. Cuando se decide tener a alguien en determinado ministerio, es porque esa persona está de acuerdo con sus políticas porque esos son los brazos ejecutores de la presidenta Castro; eso es correcto, pero hay independencia de poderes”, reprochó Figueroa.
“Le convocamos en muchas ocasiones y fue indiferente a los llamados que le hizo la bancada, pero esto no tiene que ver con represalias, eso tiene que ver con cosas puntuales que se han presentado y con las que no estamos de acuerdo, que consideramos que son nocivas para el país, atentatorias a la democracia y por tanto no las vamos a acompañar”, añadió.
Apuntó que “los diputados tenemos criterio distinto, nosotros como PSH somos un partido independiente, no somos apéndice de nadie y no vamos a apoyar cosas con las que definitivamente no estamos de acuerdo, vamos a acompañar aquellas cosas que consideremos son en beneficio del país y desestimaremos aquellas que consideremos no contribuyen a la recuperación de la patria y del Estado de derecho”, agregó.
Figueroa señaló que, tanto el ministro de Salud, José Manuel Matheu y el titular de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, no pidieron permiso al PSH para decidir si aceptaban dichos cargos, por lo que hoy no tendrían por qué renunciar ante la ruptura de la Alianza Libre – PSH.
“El designado presidencial Salvador Nasralla, tomará sus decisiones de qué hace con el cargo que está ocupando. Esas son decisiones personales”, indicó.
“La presidenta Castro, puede separar a los secretarios que ella considere, pero los cargos del Congreso son de elección, para removernos necesitaríamos ir a una nueva elección para determinar quiénes son los que van a ocupar los cargos de la junta directiva”, ahondó.
Sobre la celebración de Redondo por el primer aniversario de la firma de la alianza entre estos dos institutos políticos, la también galena indicó que, se interpreta como un compromiso personal.
“Eso se interpreta como un compromiso de él o acaso se ve la firma nuestra en ese compromiso que firma y hace. Ese es un compromiso personal y lo va a asumir como considere pertinente, si cree que así le está ayudando a Honduras, ese es su problema. Nosotros (diputados del PSH) determinamos qué es lo que conviene a Honduras”, refirió.
“Hemos visto que muchas de las iniciativas de ley que estaban ahí no estamos de acuerdo con ellas y no las vamos a acompañar, esa es una cosa clara, no podemos desconocer que hay situaciones planteadas que no son congruentes con esos intereses que deben primar de país”, expresó.
“Vamos a apoyar todas las acciones que convengan al país, sin embargo, no todas las que se ven planteadas ahí”, aclaró.