Tegucigalpa. – El Congreso Nacional aprobó este sábado en sesión virtual una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la cual autoriza que los diputados suplentes ahora reciban los beneficios, derechos, sueldo, viáticos y gastos de representación como cualquier propietario.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso Nacional, se reforma el artículo 49 contentivo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo el cual en adelante se leerá de la siguiente manera:
“El presidente del Congreso Nacional determinará el número de diputados suplentes de cada una de las bancadas políticas que pueden participar con voz y voto en el Pleno. sin embargo, todos los diputados suplentes deben ser incorporados y recibir todos los beneficios y derechos que corresponden a los diputados propietarios”, dice el documento.
Ahora el sueldo de los suplentes equivaldrá al 60 por ciento del salario del propietario, incluyendo los viáticos y gastos de representación.
No obstante, añadieron que será obligación de los diputados suplentes estar presentes en todas las reuniones del Pleno del Congreso Nacional a efecto de garantizar su disponibilidad en caso de ser requeridos para participar en sustitución de un propietario de su bancada, además deben integrarse como miembros alternos en las comisiones legislativas ordinarias por designación del presidente de ese poder del Estado.
Según el secretario del Legislativo, José Tomás Zambrano, esta reforma no afectaría las arcas estatales, ya que será con el mismo presupuesto con el que está funcionando el Congreso Nacional en la actualidad con el que cubrirán los costos.
Por su parte, diputados de oposición aseguraron que su voto es en contra de esta iniciativa, ya que lo consideran una jugada del oficialismo.