Tegucigalpa. – El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, reiteró este viernes que la junta directiva del Congreso Nacional “está firme y fue electa constitucionalmente”, en respuesta a los constantes cuestionamientos de varios sectores.
Fue la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien ironizó que la única directiva legal es la del Congreso Infantil.
“Hoy por hoy irónicamente la única junta directiva legal del Congreso es la infantil, mientras la otra se ha perdido entre reacciones pueriles, patadas y pataleos, en tanto juegan a ser diputados”, cuestionó Castellanos.
Sobre esos señalamientos, Redondo salió al pasó al argüir que los que dicen tales declaraciones están equivocados porque la junta directiva “está firme y fue electa constitucionalmente”.
“Lamentaría que esta posición sea política y desconozco el contexto de lo que se ha dicho porque he estado en temas de suma importancia para el país”, agregó.
El CNA presentó su informe en donde señala que el Congreso Nacional no ha justificado un millonario gasto en viáticos y pasajes de diputados.
Según el informe, en el primer semestre del año el Congreso registró gastos por un valor de 78 millones 760 mil 750.33 de lempiras por pasajes, viáticos y otros costos de viaje.
Asimismo, indicó que en junio se incrementó a 13 millones 370 mil 850 lempiras los beneficios por viáticos, pese al período de receso legislativo.
Además, el CNA develó que el Parlamento hondureño ha presentado 478 proyectos de ley, lo que representa un déficit de 282 iniciativas en comparación a lo planificado.
Después de revelarse lo anterior, el Congreso Nacional en redes sociales aseguró que “el congresista presidente, Luis Redondo, aclara al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que sus datos estadísticos en el informe es información falsa”.
Contrario al CNA, Redondo indicó que se han presentado 609 proyectos: partido Libre 271, Partido Nacional 125, PSH 91, Partido Liberal 85, Democracia Cristiana cuatro y el Poder Ejecutivo 36. “Cualquier información difundida que diga lo contrario, está fuera de la verdad”, sostuvo.
“Lo que se diga diferente a estos números es una fake news (noticia falsa), pero estos son los datos oficiales de este poder del Estado”, aseveró Redondo.