Tegucigalpa. – El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, señaló este jueves que los que están involucrados detrás de la extorsión van desde funcionarios policiales, militares, también operadores de justicia, políticos y muchos más.
“La problemática de violencia y criminalidad genera mucho dinero y hay muchos operadores de justicia involucrados en esto, políticos, policía”, manifestó Sánchez.
Detalló que este fenómeno social que afecta en gran medida a la población hondureña no ha sido enfrentado como es debido, pues no habían profesionales científicos frente a estas investigaciones.
“Ya tenemos los medios logísticos y también técnicos y de tecnología en nuestras manos, para trabajar fuertemente y vamos a ir recuperando los espacios”, expresó el titular ante medios de comunicación.
El jerarca policial exhortó a los ciudadanos a que es importante la cultura de la denuncia, pues solo así pueden ser descubiertos estos sujetos que trabajan desde la clandestinidad.
“La solución es muy compleja, yo sé que la violencia y el crimen en Honduras está enquistado, es un negocio que paga muy bien, hay muchísima gente que estaba metida desde funcionarios policiales hasta diferentes entes del Estado”, recalcó Sánchez.
Por otro lado, explicó que están trabajando desde la institución policial direccionado a resolver los casos.
El presidente de la Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, indicó que esto genera preocupación, el alza de criminalidad en el país, por la repercusión y panorama nacional de inseguridad que mantiene a la ciudadanía en incertidumbre.