Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, defendió este sábado la postura del gobierno hondureño frente a Estados Unidos, enfatizando que mantienen una relación de «coordinación y dignidad» sin subordinación.
Sus declaraciones surgieron como respuesta a los comentarios de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
La controversia se desató después de que Castellanos criticara el sistema de gobierno hondureño, señalando que la reciente Lista Engel evidencia «el colapso de un sistema torcido, impuesto desde los poderes absolutos que desgobierna a Honduras».
Ante estas declaraciones, Paz respondió duramente a través de su cuenta en X, cuestionando la formación profesional de Castellanos y defendiendo la soberanía nacional.
La tensión se produce tras la publicación de una nueva lista del Departamento de Estado estadounidense que señala a tres ciudadanos hondureños por presuntos actos de corrupción: la magistrada Sonia Marlina Dubón, el exministro Ebal Díaz, y la abogada Lourdes Pamela Blanco Luque, esposa del actual ministro de Gobernación.
Los señalados son acusados de participar conscientemente en acciones que debilitan los procesos democráticos, involucrarse en actos significativos de corrupción u obstaculizar investigaciones relacionadas con la corrupción, según detalla el informe oficial estadounidense.