25.4 C
Tegucigalpa

Economista: moneda se deslizaría en Honduras por caída del flujo de dólares

Lo más reciente

Tegucigalpa.- El economista Julio Raudales, exmiembro del Gabinete Económico del gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), consideró que el traslado del manejo del 40 por ciento de las subastas de divisas al sistema interbancario, podría acelerar el deslizamiento del lempira frente al dólar. 

Raudales enumeró que el proceso de subastas desde 1995 lo manejaba totalmente el Banco Central de Honduras (BCH), y hasta hace un par de años primero se comenzó en un diez por ciento, luego el año pasado un 20 por ciento y ya este 2019 será el 40 por ciento que lo maneje el sistema interbancario.

“Eso va a permitir un poco más de flexibilidad para que la gente pueda ir directamente a la banca a hacer la compra o venta de divisas, entonces, es un poco pasarle la responsabilidad del Banco Central de la subasta al sistema interbancario”, precisó.

Raudales relacionó que “quizás el riesgo que tiene es que, ante una caída en el flujo de divisas (dólares) en el país por exportaciones o por entrada de remesas, evidentemente se deslizaría más rápido la moneda, pero, tal y como está sucediendo y como han estado entrando, sobre todo, las divisas por remesas, da la impresión que, por lo menos, en el corto plazo no hay un riesgo de este tipo”.

“En general, lo que se busca con esto es facilitarle al usuario, sobre todo a los exportadores e importadores la compra de divisas, no tanto a través de la subasta que hace el Banco Central, sino que también a través del sistema interbancario y esto de alguna manera es positivo”, consideró.

Para Raudales, el precio de las divisas sube por la imposibilidad del país de hacerse más competitivo, de poder generar más exportaciones.

“Es lamentable que en los últimos 20 años prácticamente el alivio que se tiene y realmente la devaluación leve que se ha estado teniendo en la moneda, que incluso en este momento es de apenas el tres por ciento, se dé únicamente porque están entrando una gran cantidad de remesas y no porque el flujo de divisas procede de las exportaciones o de la competitividad que tiene Honduras”. señaló.

“Las remesas no nos hacen competitivos, lo que nos hace competitivos es producir barato, de manera que podamos producir a bajo costo de manera que podamos competir con el resto del mundo en la venta de nuestros productos, eso es lo que provoca una gran cantidad de divisas y que estas sean sostenibles para que no haya peligro de un deslizamiento muy fuerte en la moneda”, puntualizó.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Gobierno adopta el teletrabajo ante crisis de contaminación del aire

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras ha implementado medidas extraordinarias frente a la emergencia de salud pública causada por...

Noticias relacionados