Tegucigalpa. – La Empresa Energía Honduras (EEH), ante la alerta roja emitida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con motivo de la tormenta tropical Iota, informa que:
Primero: El día de ayer jueves 19 de noviembre de 2020, EEH restableció el servicio a más de 370 mil 917 clientes a nivel nacional que habían sufrido interrupción del suministro eléctrico en el periodo comprendido del 17 al 19 del presente, el día de hoy el personal operativo continúa con las labores de restablecimiento del servicio.
Segundo: A la fecha se registran más de 113 mil clientes sin servicio de energía. Afectando mayoritariamente los departamentos de Cortes, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Comayagua, Intibucá, La Paz, Yoro, Atlántida y Colón. A medida que las condiciones climáticas y de riesgo lo permiten, el personal operativo de EEH trabaja en las labores del restablecimiento del servicio de energía.
Tercero: Las interrupciones del sistema de generación-transmisión con incidencia en distribución, causan una afectación en más de 42 mil 700 clientes por falla en líneas de transmisión: L412-69 kV, que alimenta a los clientes de las subestaciones Morazán y Yoro
L429-69 kV, que alimenta clientes de las subestaciones Santa Rosa, Las Flores y Erandique en el occidente del país, provisionalmente se está alimentando a través de una generación de energía local.
Cuarto: Por diversos daños en el Sistema de Distribución ocasionados por el paso de la Tormenta Tropical ETA, se encuentran, a la fecha mil 751 clientes sin suministro de energía en zonas en las que personal de EEH se encontraba trabajando para su restablecimiento, sin embargo, con la llegada de la tormenta tropical Iota, las condiciones de acceso se han deteriorado aún más, incrementándose la cantidad de clientes sin servicio por esta causa, principalmente en los siguientes municipios: departamento de Yoro: El Progreso, Morazán, Victoria, El Negrito; departamento de Cortés: San Manuel, Puerto Cortés, Omoa, Choloma, Villanueva; departamento Santa Bárbara: Macuelizo, Chinda, Ilama, Nuevo Celilac, Petoa, San José de Colinas, San Nicolás y Trinidad; departamento de Olancho: Gualaco, Catacamas, Juticalpa.
Quinto: Persiste la solicitud por Copeco en mantener interrumpido el servicio de manera preventiva en la zona del bordo del Río Ulúa con el fin de que los distintos cuerpos de socorro continúen con las labores de rescate a las personas damnificadas; afectando 86 clientes.
Sexto: EEH continua con el Plan de Emergencia y Contingencia Operativo activado (PECO); manteniendo comunicación permanente con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Copeco y demás autoridades para garantizar la atención oportuna de las incidencias que se presenten.
Séptimo: EEH agradece la comprensión de los usuarios afectados y les invita a mantener la calma, por su seguridad no intervenir las redes de distribución de energía y denunciar a aquellos quienes lo estén haciendo y dar espera al personal técnico de la empresa que pueda ingresar a las zonas afectadas para atender los daños. Nuestras líneas de Atención estarán disponibles en cualquier momento, marcando gratis al 118, WhatsApp Business +504 9440-1515 y cuentas oficiales en redes sociales.