InicioEconomíaEl 18.5% del presupuesto del 2022 es para el pago de la...

El 18.5% del presupuesto del 2022 es para el pago de la deuda interna y externa

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Luis Mata, explicó que el 18.5 por ciento del presupuesto de la República para el año 2022, es para el pago de la deuda interna y externa que tiene Honduras.

-7 por ciento es para la deuda externa y 11.5 para la deuda interna, dice Luis Mata

Finanzas entregó ayer el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional, por un monto de 308,233 millones de lempiras, 20,000 millones de lempiras más que el presupuesto del 2021.
 
El Congreso Nacional deberá discutir y aprobar este presupuesto antes del 31 de diciembre de este año.
 
“Estamos hablando que el 18.5 por ciento del presupuesto para el 2022 es para el pago de la deuda externa e interna”, expresó.
 
“Un 7 por ciento es de deuda externa y un 11.5 por ciento es de deuda interna, entre deuda local y externa estamos hablado de un 18.5 por ciento”, explicó.
 
No obstante, aseguró que “la deuda que tiene Honduras es manejable y controlada, no de una manera irresponsable, cuando uno se endeuda es porque tiene capacidad de pago”.
 
“Desde el momento que los multilaterales nos otorgan estos créditos es porque tenemos capacidad de pago y porque manejamos las finanzas de manera ordenada”, mencionó.
 
Además destacó que el endeudamiento no es para gasto corriente, sino para proyectos de inversión.
 
“La mayoría de ellos son para proyectos de agua potable, la misma compra de la vacuna, proyectos de inclusión social”, indicó.
 
“Estos proyectos son supervisados por los mismos multilaterales y son otorgados a largos plazos y a tasas módicas”, añadió.
 
Invest-H
 
En ese sentido, el funcionario explicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) tendrá una buena partida en el presupuesto del 2022 para seguir con proyectos de infraestructura vial.
 
“Para Invest-H estamos hablando de 1,900 millones de lempiras de crecimiento en relación al año anterior”, manifestó.
 
“Esta institución es la que ha venido dando el mantenimiento a la red vial, también hay contratos del pasado que se tienen que honrar”, dijo.
 
“Invest-H también se hizo presente en la reconstrucción de muchos vados, carreteras primarias, secundarias y terciarias, luego de las tormentas tropicales Eta e Iota”, recordó.
 
“Además, se ha estado trabajando en puentes fijos y móviles, que al día de hoy se sigue en la construcción, contratación y equipamiento de estos”, concluyó.
 
308,233 millones de lempiras contempla el proyecto de presupuesto de la República para el año 2022

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario