Inicio Actualidad El 83 por ciento de migrantes de caravana ya retornaron a Honduras,...

El 83 por ciento de migrantes de caravana ya retornaron a Honduras, asegura Cancillería

Tegucigalpa. – El 83 por ciento de los aproximadamente mil 250 migrantes integraron la caravana con destino a Estados Unidos ya retornaron al país y están siendo trasladados a sus lugares de origen por las autoridades hondureñas.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, precisó que en base a las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Control Biométrico Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta las 2:00 de la tarde de este domingo habían retornado mil 43 connacionales.

“Si lo comparamos a los mil 250 hondureños que según estimaciones de la Secretaría de Seguridad cruzaron la frontera de Guatemala el jueves por la mañana, podríamos decir que un 83 por ciento de los migrantes que viajaban en esa caravana ya retornaron al país”, manifestó.

Al ser consultada sobre los tres mil 93 hondureños que el Gobierno de Guatemala indica que fueron retornados a Honduras, Jerez declaró que desconoce de dónde sacan esas estimaciones, pero que las cifras reales son las que se ingresan al sistema del INM, que cuenta con un control biométrico que permite llevar estadísticas fidedignas de los ingresos y salidas del país.

Las autoridades guatemaltecas indican que ya han retornado la mayor parte de los hondureños que ingresaron a su territorio de forma irregular el jueves por la mañana, lo cual confirma que, si los retornos contabilizados son mil 43, la cifra estimada de mil 250 personas era correcta, nunca fueron más de dos mil 800 y mucho menos cuatro mil personas, aseguró.

Jerez detalló que por la frontera Corinto, en Omoa, Cortés, retornaron 826 compatriotas; por el punto fronterizo de Agua Caliente, Ocotepeque, ingresaron 208 y por El Florido, Copán, entraron nueve connacionales, haciendo un total de mil 43 personas.

Del total de retornados, 697 son adultos y 346 menores, por lo que la vicecanciller reiteró su llamado a los padres de familia para que no expongan a los niños a los peligros de la ruta migratoria y que no se dejen engañar por los traficantes de personas o “coyotes” que les aseguran que con los niños es más fácil ingresar a los Estados Unidos.

“Eso es mentira, los niños no pueden seguir siendo utilizados como pasaportes humanos; en esta caravana vimos dos menores abandonados, que ya fueron reunificados con sus padres, pero se sigue un proceso de audiencias para determinar por qué los pusieron en riesgo”, expresó.

Agregó que la mayoría de retornados son enviados a los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde  reciben alimentación, atención médica y psicológica, y llenan las fichas socioeconómicas para que puedan optar a los programas de empleo y proyectos sociales del Gobierno; asimismo, se les brinda alojamiento hasta por 72 horas  y posteriormente son trasladados de forma gratuita a sus lugares de origen.

A la vez les recordó a sus connacionales que los controles migratorios en la ruta migratoria, valga la redundancia, se han duplicado tanto en Guatemala como en México, lo que hace cada vez más difícil que puedan llegar a la frontera estadounidense, donde también se han duplicado los cordones de seguridad.

El Gobierno de México ha dejado claro que no permitirá el ingreso irregular de migrantes; en ese sentido, estableció cordones de seguridad en la frontera y la Secretaría de Gobernación informó que a las personas extranjeras que ingresen a su territorio sin respetar las medidas de bioseguridad establecidas en el marco de la pandemia se les aplicarán sanciones que incluyen de cinco a 10 años de cárcel, detalló.

A los peligros históricos de la ruta migratoria se suma el COVID-19 que está vigente en todos los países del mundo, y evidentemente los riesgos de contagio a los que se expone una persona con movilizaciones masivas y al ser confinada en un albergue son muy altos.

“No pongan en riesgo su vida y la de sus seres queridos; una persona contagiada sin asistencia médica en un país extranjero puede ser mortal”, manifestó la vicecanciller hondureña.

“Reconocemos la libertad de movilización y migración, pero esta debe enmarcarse en la observancia y cumplimiento de los lineamientos legales que establece cada país; todas las personas que entran y salen de cualquier nación del mundo deben cumplir requisitos migratorios ineludibles”, concluyó Jerez.

Las estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos reflejan que hasta el 31 de agosto el mayor porcentaje de migrantes aprehendidos en la frontera corresponde a ciudadanos mexicanos con más de 216 mil 198 detenciones; les siguen  41 mil 324 guatemaltecos, 35 mil 238 hondureños y 14 mil 274 salvadoreños.

Nacionales

Noticias relacionadas

Precandidato a alcaldía capitalina David Chávez beneficia a pobladores de Los Pinos con clínica móvil

El también diputado David Chávez Madison, explicó que las clínicas móviles son de gran ayuda para los capitalinos ya que son atendidos por personal médico capacitado y se les da los medicamentos que personas de bajos recursos requieren para atender su problema de salud.

Twitter cambia las reglas del “retuit” hasta las elecciones en EE.UU.

Todos los usuarios de Estados Unidos son redirigidos al paso de "retuitear con comentario" directamente una vez se pulsa el botón de "Retuit", aunque si dejan ese espacio en blanco podrán retuitear sin comentario, como sucede por defecto en el resto del mundo.

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS), que ya ofrece un servicio similar con competidores de SpaceX.

Jared Leto volverá a ser el Joker para la nueva versión de “Justice League”

La incorporación del ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Dallas Buyers Club" (2013) tiene su miga, ya que el Joker no apareció en la versión que llegó a los cines de "Justice League", por lo que está por ver cómo introducirá Snyder en esta película al famoso villano de las historias de Batman.

Bukele descarta segunda ola por COVID-19 en El Salvador pese a aumento de casos

"Aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Deja un comentario