Tokio – El ecuatoriano Alex Quiñónez, actual medallista de bronce mundial en 200 metros, ha sido suspendido un año por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por no estar localizable tres veces en el plazo de doce meses para controles de dopaje.
El atleta del FC Barcelona ha infringido, según la AIU, el artículo 2.4 del reglamento antidopaje, que considera tres omisiones en dicho plazo como un positivo, y traslada el caso al Tribunal Disciplinario de World Athletics.
La suspensión de Quiñónez tiene efecto por un año a partir del 21 de junio de este año, por lo que podría competir en los Mundiales de Eugene (Oregón, EEUU), que se disputarán del 15 al 24 de julio de 2022.
Los atletas de elite de todo el mundo tienen la obligación de comunicar su paradero una hora todos los días del año y estar localizables en la dirección que hayan introducido en el programa informático por si son requeridos para pasar controles de dopaje por sorpresa.
Quiñónez, de 31 años, se clasificó tercero en los Mundiales de Doha 2019 con una marca de 19.98 y subió al podio del estadio Khalifa junto al estadounidense Noah Lyles (19.83) y el canadiense André De Grasse (19.95). JP