20.4 C
Tegucigalpa

El Código Penal puede ser revisado, según CSJ y CN

Lo más reciente

Tegucigalpa.- Según el Poder Judicial de Honduras, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional discutieron la posibilidad de revisar el Código Penal.

El veredicto se dio pocas semanas después de que una comisión legislativa especial encabezada por los diputados oficialistas Ramón Barrios encontrara “irregularidades en la aprobación” del documento legal y sugiriera “derogarlo (eliminarlo) o reformarlo”. “.

La posibilidad de revisar el Código Penal estuvo en la agenda de la reunión de este miércoles del diputado Barrios con la presidenta de la Corte Suprema, Rebeca Ráquel, y miembros de la Sala Constitucional. Barrios también se desempeña como presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional.

Además, asistieron Francisca Villela, Luis Padilla y Wagner Vallecillo, quienes se desempeñan como magistrados y magistrados constitucionales, las diputadas Luz Angélica Smith de Libertad y Refundación (Libre) y Maribel Espinoza del Partido Salvadoreño de Honduras (PSH).

El Poder Judicial informó que uno de los puntos del orden del día fue la discusión sobre la posible revisión del Código Penal vigente.

Si bien el Código Penal vigente ha sido cuestionado desde que entró en vigencia el 25 de junio de 2020, el oficialismo (Libre) ha solicitado la creación de uno nuevo a pesar de que el actual “funciona bien”, según la Sala Penal. de la Corte Suprema de Justicia.

Como sociedad y como nación, pagaremos un precio por crear un nuevo código penal. El magistrado coordinador de esa sala, Walter Miranda, cercano a políticos del conservador Partido Nacional, aseguró que el código vigente ha tenido un desempeño admirable.

El Código Penal ha sido referido como un “instrumento de impunidad”, pero en los últimos años la sociedad civil ha aspirado a su revisión.

Las penas por delitos contra la administración pública y delitos sexuales, incluida la violación, son significativamente menos severas en el Código Penal vigente que en el vigente desde 1985 hasta 2020.

Expertos en derecho consideran factible reformar el Código Penal porque crearlo desde cero llevaría años y requeriría el apoyo de 65 diputados del Congreso Nacional.

Durante la reunión entre diputados y magistrados supremos también se discutió el proyecto de propuesta de Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, así como el proyecto de Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales.

También mencionaron “los dictámenes pendientes solicitados por el Congreso Nacional a la Sala Constitucional por diversas normas legales”, y según el poder judicial, dicha cámara “ya está trabajando en ello”. “.

De acuerdo con un acuerdo alcanzado por los partidos Libre, Nacional y Liberal el 16 de febrero de 2023, más de 110 diputados del Congreso Nacional eligieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que ejercerán sus funciones hasta el 16 de febrero de 2030.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados