26.4 C
Tegucigalpa

El Congreso de El Salvador aprueba reducción de diputados y genera controversia

Lo más reciente

San Salvador – El Congreso Nacional de El Salvador ha aprobado una reforma al Código Electoral que reduce el número de diputados de 84 a 60, en una votación en la que 66 legisladores votaron a favor. La medida, que fue adoptada bajo la iniciativa de una medida económica, ha generado diversas opiniones y controversias.

La oposición, conformada por 18 diputados que votaron en contra, argumenta que esta reforma representa una concentración de poder, ya que también se eliminó el “sistema de residuos” que permitía que legisladores de partidos minoritarios obtuvieran representación en el Congreso en las elecciones de 2021. Según la oposición, esta decisión se tomó sin debate en una comisión legislativa y con dispensa de trámite.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido ARENA, que pertenece a la oposición de derecha, considera que la reforma al sistema electoral era necesaria, ya que algunos departamentos están subrepresentados y otros están sobrerepresentados en el Congreso. Sin embargo, él también critica la falta de discusión previa y la aprobación inmediata de la reforma.

Por su parte, los legisladores del partido Nuevas Ideas, que cuentan con la mayoría en el Congreso, afirman que esta reforma no tiene como objetivo controlar por completo el primer órgano de Estado en las próximas elecciones, sino más bien reducir el gasto público.

La vicepresidenta del Congreso y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, señala que durante 30 años los políticos no hicieron nada y solo se enriquecieron a costa del pueblo, y que se necesitan legisladores que apoyen las iniciativas a favor de los ciudadanos.

La diputada Rebeca Santos, también del partido Nuevas Ideas, destaca que el Congreso ahorrará una considerable cantidad de dinero al eliminar las curules que han existido durante décadas, aunque no se ha especificado el monto exacto del gasto relacionado con esas curules.

Cabe mencionar que El Salvador se prepara para celebrar elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2024. A pesar de que la Constitución del país prohíbe la reelección continua, el presidente Nayib Bukele, en el cargo desde junio de 2019, ha anunciado su intención de buscar la reelección en el próximo mandato.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Emergencia en Tegucigalpa por contaminación del aire, Hospitales reportan aumento de casos respiratorios

Tegucigalpa - La capital hondureña, Tegucigalpa, se encuentra nuevamente en una situación vulnerable debido a la densa capa de...

Noticias relacionados