28 C
Tegucigalpa

Burnout laboral: etapas del agotamiento y las estrategias para recuperar el control

Lo más reciente

Si no se toman medidas a tiempo, este trastorno puede empeorar e impactar en la salud física y mental. Los expertos explican cuáles son las señales de alerta y qué acciones implementar para lograr el bienestar.

Por Infobae

La Organización Internacional del Trabajo reconoce el trabajo y un entorno laboral saludable como un derecho fundamental y un factor determinante de la buena salud mental. Puede mejorar el sentido de autoconfianza, el propósito y logro también es una oportunidad para fomentar relaciones positivas.

Sin embargo, el trabajo también puede ser causa de mala salud mental. El mundo laboral es cada vez más exigente y competitivo, y las amenazas se multiplican: la precariedad, los desafíos tecnológicos, el miedo a la desocupación son todos ingredientes para el caldo de cultivo de trastornos de salud mental en relación al trabajo, como son el estrés laboral, la ansiedad, la depresión, la sisifemia y el burnout.

La doctora Agustina Varela, médica psiquiatra del Hospital Alemán (MN 115.790) explicó a Infobae: “El burnout es un tipo de estrés especial asociado a la sobrecarga de trabajo en el ámbito médico y de la salud. Luego el concepto se generalizó a distintos trabajos, pero su inicio fue en la población de salud: médicos, enfermeros, asistentes gerontológicos, etc.” Es decir, el agotamiento puede ocurrir en cualquier tipo de profesión.

Y completó: “La diferencia del burnout con el estrés común, es que esta sobrecarga no es percibida conscientemente por la persona, pero se manifiesta de distintas maneras. Por ejemplo, crisis vocacional, sentimientos de inutilidad y que no se está a la altura de las circunstancias, maltrato, enfermedades físicas, etc.”.

Por su parte, la licenciada Analía Tarasiewicz (MN 57898), psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en problemas del trabajo y coach laboral, señaló a Infobae que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al burnout (agotamiento, en inglés) o síndrome del quemado, como “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

Este cuadro, de acuerdo a la entidad sanitaria, “se caracteriza por tres dimensiones: sensaciones de agotamiento o agotamiento de energía; mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y reducción de la eficacia profesional”.

¿Cómo darse cuenta si alguien se está “quemado” por el trabajo? Respondió la psicóloga: “Las personas sienten un gran agotamiento mental que afecta su vida y su trabajo. A nivel físico, se pueden experimentar los siguientes síntomas: fatiga extrema, dolores de cabeza recurrentes, insomnio, aumento de peso, y tensión muscular. Emocionalmente, se manifiesta en cambios en el estado de ánimo, aumento en la ansiedad o depresión, marcada falta de motivación, distanciamiento afectivo y, en algunos casos, despersonalización”.

La experta dijo que a raíz de esta problemática, las personas “tienden a faltar más al trabajo, expresan sus emociones de manera más intensa, enfrentan más conflictos interpersonales, experimentan episodios de llanto sin una causa aparente y les cuesta concentrarse en sus tareas diarias”.

“Si bien la mayoría de las investigaciones se centran únicamente en el agotamiento como respuesta a los factores estresantes en el trabajo, creo que el agotamiento ocurre con mayor frecuencia hoy en día porque las personas experimentan angustia crónica en múltiples áreas de sus vidas. Ya no existe una separación entre nuestra vida profesional y personal”, sostuvo a Wellandgood Jenna Watson, psicoterapeuta que se especializa en ayudar a personas y organizaciones a prevenir y recuperarse del agotamiento.

Según el Centro Médico ABC de México: “Entre las principales causas del síndrome de burnout se encuentran el distanciamiento entre las funciones del puesto y las actividades que debe realizar el trabajador y trabajar en exceso más horas de lo normal, con sobrecarga de actividades y responsabilidades.

“Cuando existe un ambiente de trabajo degradado, conflictos con los compañeros y jefes, relaciones laborales adversas, se va gestando el síndrome de burnout. También el liderazgo autoritario, la presión continua por resultados y el escaso o nulo reconocimiento, favorecen el desarrollo de esta afección”, explica la institución médica.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

“El Estado te mató porque no te protegió”: Comunidad despide al ambientalista Juan López exigiendo justicia

Tocoa, Colón — La comunidad de Tocoa se vistió de luto este lunes para despedir al reconocido ambientalista y...

Noticias relacionados