Inicio Política Internacional El Congreso de Perú inicia el proceso para destituir al presidente Vizcarra

El Congreso de Perú inicia el proceso para destituir al presidente Vizcarra

Lima. – El Parlamento peruano necesitaba 52 votos para llevar a debate la destitución del presidente Martín Vizcarra y luego de una sesión de tres horas, 65 congresistas votaron a favor, 36 en contra y 24 se abstuvieron.

Ahora, el Parlamento debe convocar a un nuevo pleno, el próximo viernes 18 de septiembre, para debatir la cuestión y darle al mandatario 60 minutos para ejercer su defensa. La inestabilidad política en el país sudamericano se produce cuando faltan seis meses para las elecciones generales, ya convocadas, y en medio de la severa crisis económica y sanitaria debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La moción para destituir al jefe de Estado expresa el punto más alto de tensión entre el Congreso y el Ejecutivo. La propuesta para destituir al mandatario, por incapacidad legal permanente, surge luego de que un congresista presentase tres audios de conversaciones -grabadas sin permiso de los interlocutores- acerca de un amigo del jefe de Estado que fue beneficiado con nueve contratos estatales de charlas y consultorías por casi 50 mil dólares.

El parlamentario Edgar Alarcón, quien presentó los audios el jueves, fue denunciado en julio por la fiscal del país por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso durante su ejercicio como contralor de la república entre 2016 y 2017.

Las denuncias constitucionales presentadas por la cabeza del Ministerio Público deben ser debatidas por el Congreso, que también debe decidir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para que sea procesado.

Alarcón es congresista por el partido Unión por el Perú, liderado por Antauro Humala, un político y exmilitar preso por encabezar una revuelta que terminó con el homicidio de cuatro policías en 2005. El hermano del expresidente Ollanta Humala, que cumple una condena de 19 años por esos delitos, es un político populista y nacionalista que propone la pena de muerte, y pretende ser candidato presidencial.

La difusión de los audios el jueves contó con la aprobación del presidente del Congreso, Manuel Merino, miembro de Acción Popular, el partido mayoritario en el Legislativo, aunque dividido en tres facciones que responden a los tres políticos que buscan ser candidatos presidenciales por esa marca en las elecciones de abril de 2021.

La comisión de fiscalización del Congreso, que preside Alarcón, investiga desde junio las contrataciones estatales al productor musical Ricardo Cisneros, quien se hace llamar en el mundo del espectáculo Richard Swing, un personaje poco visible antes de estas denuncias.

Cuando la prensa consultó al presidente Vizcarra sobre su vínculo con Cisneros, respondió que lo conocía desde la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski, en 2016, pero que no había ejercido influencia en su contratación y no era cercano a él.

Uno de los audios difundidos por Alarcón es una conversación entre el presidente, su asistente personal, la secretaria general de la presidencia, y un asesor en comunicación, en la que se ponen de acuerdo sobre qué versión dar acerca de las visitas de Cisneros a la sede del Ejecutivo, en el marco de las pesquisas fiscales y parlamentarias de los contratos del Ministerio de Cultura al personaje. Este prestó servicios durante el Gobierno de Kuczynski, pero ganó más dinero en la gestión de Vizcarra.

El segundo audio es una tensa conversación entre el mandatario y su secretaria, acerca de posibles despidos de personal a raíz de las investigaciones, y el tercero es un diálogo entre la misma funcionaria, Karem Roca, con Cisneros. Luego de la difusión de las conversaciones, congresistas de varias bancadas -entre ellas Podemos Perú, cuyos dos principales líderes tienen investigaciones fiscales por lavado de activos y pertenencia a una organización criminal- exigieron la vacancia presidencial.

La noche del jueves, en un mensaje transmitido en vivo, Vizcarra rechazó las maniobras del Congreso. “No voy a negar la conversación, pero fueron coordinaciones internas que se hacen en cualquier institución, una forma de esclarecer lo que estaba ocurriendo en el marco de las investigaciones. En dicha reunión, debo afirmar, señalé ‘digamos la verdad”, dijo Vizcarra.

“Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia, para tomar el control del Gobierno, permitir la reelección de congresistas, postergar las elecciones, y garantizar su triunfo electoral”, añadió el presidente.

Desde el año pasado, el Congreso anterior y el actual han boicoteado la reforma política que intenta evitar las candidaturas de personas que usan la política para blindarse de investigaciones y procesos judiciales o para defender los intereses de la corrupción y las mafias.

Por ejemplo, un parlamentario de Podemos Perú, Daniel Urresti, enfrenta desde la semana pasada un nuevo juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, cometido cuando el político era oficial de inteligencia del Ejército, en 1988. Desde que en marzo se instaló el Parlamento que reemplazó al disuelto en septiembre del año pasado, no ha cesado el enfrentamiento entre poderes del Estado en Perú.

En su mensaje del viernes, el presidente peruano destacó que el jueves estaba prevista en la agenda del pleno del Congreso la segunda votación de una norma que impide la candidatura de personas con sentencia de primera instancia. Los parlamentarios, luego de escuchar los audios, dejaron de lado la agenda y no debatieron esa ley ni otras.

Vizcarra mencionó que está pendiente el pedido de la Fiscalía de levantamiento de inmunidad a Alarcón, “para continuar investigaciones pendientes por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado doloso, omisión de funciones y falsificación de documentos”.

Una hora después del mensaje de Vizcarra, 31 congresistas de Acción Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Fuerza Popular y Somos Perú firmaron una moción para declarar la vacancia del presidente por su “permanente incapacidad moral”. Uno de ellos retiró la firma minutos después.

El presidente del Congreso convocó a una sesión del pleno este viernes por la mañana para debatir la cuestión. El congresista Gino Costa, del Partido Morado, uno de los que no firmó el pedido de vacancia, dijo a EL PAÍS que el caso puede pasar a la Fiscal de la Nación para que a partir del 29 de julio, cuando termine el periodo de Vizcarra, se le investigue como manda la Constitución.

“Esto no es causal de vacancia”, afirmó. Si el Parlamento obtiene 104 votos, el debate de la destitución puede darse en un mismo día. Y la aprobación de la vacancia requiere 87 votos. El Congreso peruano tiene 130 miembros que representan a nueve agrupaciones políticas, pero no todas votan de manera uniforme.

Pastelería

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

FFAA inhabilita la “narcopista” número 31 en lo que va del año

Las operaciones fueron dirigidas por las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García y el Primer Batallón de Ingenieros en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con personal especialista en explosivos.

Niegan cambio de medidas a David Castillo, acusado por el asesinato de Berta Cáceres

La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional declaró sin lugar la sustitución de la medida de prisión preventiva en el proceso instruido para David Roberto Castillo Mejía, a quién se le supone responsable del delito de asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Honduras vuelve a reducir número de pruebas de Covid-19

Los nuevos casos corresponden 98 a Colón, 93 a Cortés, 71 a Islas de la Bahía, 42 a La Paz, 40 a Francisco Morazán, 39 a Intibucá, 29 a Valle, 11 a Ocotepeque, cuatro a Comayagua y uno a Yoro.

Noticias relacionadas

Aeropuertos de Honduras traspasa a Insep los cuatro aeropuertos internacionales del país

Después de 20 años de concesión de los cuatro aeropuertos internacionales del país, Aeropuertos de Honduras hizo el traspaso de las infraestructuras al concedente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Trump anuncia la distribución de 150 millones de test rápidos “en las próximas semanas”

El presidente Donald Trump anunció el lunes que su Administración distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de diagnóstico para detectar la Covid-19 a lo largo de "las próximas semanas".

OIM: Cerca de 51% de migrantes de Centroamérica y México perdieron su trabajo por la pandemia

El estudio dado a conocer por Organización Mundial para las Migraciones (OIM), es producto de un sondeo realizado a migrantes de Centroamérica y México

Primer debate presidencial en Cleveland

En medio de la Covid-19 y a un mes de las elecciones, el presidente y candidato Donald Trump y Joe Biden, su adversario demócrata, se verán cara a cara en el primero de tres debates presidenciales programados previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Ministro de la Presidencia de Honduras analiza aspirar a un cargo de elección popular en 2021

Según el funcionario, en este momento se encuentra analizando sus aspiraciones políticas, por lo que realiza “una tarea de exploración territorial”, en la cual se mantiene en permanente contacto con varios líderes departamentales.

Deja un comentario