23.4 C
Tegucigalpa

El consumo excesivo de alcohol puede acelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer

Lo más reciente

Un nuevo trabajo reafirmó lo que ya otras investigaciones vienen advirtiendo: el alcoholismo es un factor de riesgo para esta afección neurodegenerativa.

Por Infobae

Según la Organización Mundial de la la Salud, el consumo excesivo de alcohol puede causar, con el tiempo, más de 200 enfermedades. Entre ellas, se encuentran la hipertensión, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

También puede afectar al cerebro, generando problemas de aprendizaje y memoria, y también depresión y ansiedad. Y lo último que los científicos han demostrado es que el alcohol puede acelerar el Alzhéimer, incluso con un consumo moderado.

Recientemente, un grupo de científicos realizó un estudio publicado en la revista ENeuro donde descubrieron que un historial de intoxicación repetida por alcohol promueve el deterioro cognitivo y las firmas de expresión génica de la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA).

“Esta es la enfermedad neurodegenerativa más común en todo el mundo. Muchos esfuerzos se han orientado para identificar de factores de riesgo ambientales y genéticos que influyen en la aparición de Alzheimer. Sin embargo, el alcohol ha recibido una atención limitada como factor de riesgo potencial para la EA”, expresaron en el estudio.

“Descubrimos que un historial de intoxicación repetida por alcohol promueve la aparición de deficiencias en el aprendizaje espacial y la memoria en ratones presintomáticos transgénicos triples AD (3xTg-AD). También mostramos que una historia de intoxicación repetida por alcohol induce cambios transcripcionales en la corteza prefrontal asociados con la progresión de la EA”, dijeron los autores.

El doctor Ricardo Allegri, (MN 63538), jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni explicó a Infobae: “El consumo excesivo de alcohol está asociado con mayor riesgo de deterioro cognitivo, y demencia. En un estudio longitudinal francés sobre 31 millones de personas admitidas en hospitales, el abuso de alcohol estuvo asociado con aumento del riesgo de demencia”.

Y agregó: “El exceso de alcohol tiene una acción directa sobre el cerebro, se ha demostrado que en estos sujetos no solo se afecta la memoria sino que se describe también una atrofia hipocampal. Por otra parte, hay trabajos en ratones transgénicos que muestran que este exceso genera cambios en la expresión génica acelerando la progresión de la enfermedad de Alzheimer”.

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tres mujeres asesinadas en un día

El día de hoy, se registró un nuevo acto de violencia en la ciudad de Comayagüela, donde una mujer identificada como Fabiola Dalas fue víctima de un ataque a balazos dentro de un hotel en la séptima avenida.

Noticias relacionados