Tegucigalpa – El jefe de la unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, brindó un informe alentador este martes al afirmar que «el COVID lo tenemos controlado» en Honduras.
Hasta la fecha, se han registrado un total de 34 fallecidos en lo que va del año, siendo 20 hombres y 14 mujeres, principalmente en los departamentos de Cortés, Atlántida, El Paraíso, Olancho y Choluteca. Por otro lado, departamentos como Comayagua, Yoro, Copán, Intibucá, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios no han reportado ningún fallecimiento.
Pavón destacó que la incidencia de casos se mantiene plana, descartando la presencia de una nueva ola de contagios. Según el experto, los picos de casos se dan en situaciones de pandemia, y en la actualidad, ya no estamos en una pandemia.
En cuanto a la posibilidad de nuevas variantes, Pavón señaló que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita un comunicado al respecto, no se puede afirmar que exista una nueva variante en el país.
El jefe de la unidad de vigilancia atribuyó este control sobre el COVID-19 a la efectividad de las vacunas, resaltando que aquellos que no han completado su esquema de inmunización tienen mayor riesgo de enfermar gravemente. Estas personas son las que actualmente se encuentran hospitalizadas y podrían requerir cuidados intensivos, con resultados inciertos en términos de supervivencia.
Pavón también informó que, en el presente año, las enfermedades base como diabetes, cáncer, hipertensión y VIH no se han asociado con muertes causadas por COVID-19.
Tras más de tres años de pandemia, Honduras ha registrado un total de 11,112 fallecimientos debido a la COVID-19, lo que representa el 0.06% del total de muertes registradas desde el inicio de la emergencia declarada por la OMS el pasado 5 de mayo.
A pesar de este control, Pavón hizo un llamado a mantener las medidas de prevención y a completar el esquema de vacunación para seguir protegiendo a la población hondureña de posibles brotes y complicaciones derivadas del virus.