13.4 C
Tegucigalpa

El COVID puede desencadenar insomnio en la mayoría de personas

Lo más reciente

Alrededor de tres de cada cuatro personas con COVID leve (76%) informaron haber experimentado insomnio después de su enfermedad.

Por Infobae

Además, casi uno de cada cuatro (un 23 por ciento) dijo que había experimentado un insomnio grave, según los resultados, que se publicaron en la edición del 5 de febrero de la revista Frontiers in Public Health.

“Si experimenta insomnio después de la COVID-19, no crea que es normal”, dijo el investigador principal, Huong Hoang, jefe de la unidad de enfermería quirúrgica de la Universidad de Phenikaa, en Vietnam.

En el estudio, Hoang y sus colaboradores encuestaron a más de 1,000 adultos que habían sido diagnosticados con COVID pero que no requirieron hospitalización. Las encuestas se realizaron entre junio y septiembre de 2022.

La mitad de los participantes dijeron que se despertaban con más frecuencia por la noche. Un tercio dijo que le resultaba más difícil conciliar el sueño, dormía peor y dormía menos tiempo.

La gravedad de la infección con la COVID no pareció vincularse con la gravedad del insomnio, anotaron los investigadores. Aunque los pacientes con COVID sin síntomas obtuvieron puntuaciones más bajas en un índice de insomnio, la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Hubo dos grupos de pacientes que parecían más propensos a tener insomnio tras la COVID: las personas con una afección crónica preexistente y las personas que puntuaron en cuanto a síntomas de depresión o ansiedad.

Ambos grupos tenían una tasa más alta de insomnio que el resto de los pacientes con COVID, señalaron los investigadores.

Pero el vínculo entre esos dos grupos y el insomnio puede ir en cualquier dirección, anotaron los investigadores. El insomnio puede causar una peor salud mental y física, pero también puede verse exacerbado por una mala salud mental y física.

“Dado que se trata de un estudio transversal, no se puede investigar del todo la relación entre la ansiedad y la depresión y el insomnio”, planteó Hoang en un comunicado de prensa de la revista.

Hoang ofreció algunos consejos a los pacientes con COVID que experimentan problemas para dormir.

“Si el insomnio no le molesta mucho, puede tomar algunas medidas simples, como: tomar una ducha tibia antes de acostarse, apagar el teléfono al menos una hora antes de acostarse, hacer 30 minutos de ejercicio al día y evitar la cafeína después de las 4 p.m.”, dijo Hoang.

“En caso de que el insomnio realmente le moleste, puede probar algunos somníferos de venta libre”, añadió Hoang. “Si no te ayudan, ve a ver a un terapeuta del sueño”.

spot_img

spot_img
spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Testigo acusa a Zelaya, Lobo y Juan Orlando Hernández de vínculos con narcotráfico

En el juicio por narcotráfico que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el testimonio del testigo de la Fiscalía José Sánchez, alias "El Contador", ha desencadenado revelaciones impactantes que implican a prominentes figuras políticas hondureñas.

Noticias relacionados