20.8 C
Tegucigalpa

El gobierno de Honduras busca solucionar la crisis del sistema carcelario habilitando cárcel abandonada en Naco

Lo más reciente

Tegucigalpa – Como parte de una intervención en el sistema penitenciario, el gobierno anunció que construirá una prisión en la ciudad de Naco, Cortes, en el norte de Honduras.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, anunció en su cuenta institucional de Twitter que se está considerando la posibilidad de habilitar la cárcel de Naco, la cual fue saqueada y abandonada después del golpe de estado de 2009.

La mandataria y la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, realizaron una inspección en la infraestructura carcelaria del norte del país, la cual se encuentra inconclusa y físicamente deteriorada después de años de abandono.

“La recuperación del centro carcelario ubicado en Naco, Cortés servirá de alivio para descongestionar los demás reclusorios del país, por lo que el gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ está revisando la inversión que se requiere para la construcción del inmueble inconcluso”, anunció la Casa Presidencial.

En noviembre de 2021, la Fiscalía Especial de Relaciones Públicas y Lucha contra la Corrupción (Fetccop) inició una investigación por el abandono del solar de un centro penal en la aldea “La Acequia”, que limita con el sector Naco de departamento Cortés y Santa Bárbara.

Según informes, se ha encontrado una gran estructura abandonada en un terreno de 200 hectáreas que fue destinado para construir una prisión para los 2.500 reclusos.

La construcción se inició después de un incendio en el 2004 que cobró la vida de 107 reclusos en la prisión de San Pedro Sula.

La inversión inicial en la construcción de esta nueva prisión se estima en más de 193 millones de dólares, y se inició durante el gobierno del expresidente Ricardo Maduro.

Actualmente, la obra se encuentra en abandono y la vegetación ha comenzado un invadir la estructura de hierro y concreto.

Durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, se creó una comisión para la construcción del presidio, mediante decreto ejecutivo PCM 15-2007, que fue publicado en La Gaceta. Sin embargo, el proyecto fue abandonado en el año 2016, lo que ha contribuido a la actual emergencia del sistema carcelario hondureño.

Ante la situación crítica en las cárceles, la presidenta Xiomara Castro ha ordenado una intervención y la interventora Julissa Villanueva, anunció recientemente un decálogo de medidas para recuperar la gobernabilidad en los recintos.

En los últimos días, ha habido varios enfrentamientos con muertos y heridos, lo que demuestra la urgencia de tomar medidas para mejorar las condiciones carcelarias.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados