21.9 C
Tegucigalpa
InicioOpiniónEl legado de Sebastián Piñera Echenique

El legado de Sebastián Piñera Echenique

Por: Vittorio Basté Bonafont

Impactado aún por la trágica e inesperada partida del empresario, del parlamentario, del dos veces presidente del país austral; igual que ustedes me he planteado en estos últimos días la interrogante ¿Cuál es el legado de Sebastián Piñera? A la vez aprovecho para expresar mi sentimiento de pesar y solidaridad con los chilenos y con los latinoamericanos que creen y practican la democracia y la libertad. 

Estoy seguro, será recordado en el ámbito político por su compromiso permanente con la democracia y su perfil de estadista; no solo en Chile, también a nivel global.    

Escuchar y ver un presidente de izquierda elogiar a un antecesor, que, para variar haya sido derecha, no es común en nuestra región apreciados lectores, incluso en Chile que es un país con institucionalidad y cuya sociedad tiene un considerable nivel académico y democrático, en comparación al común denominador de países en nuestra América, dicho lo cual considero loable lo hecho y manifestado por Gabriel Boric, actual presidente chileno.

Expongo a continuación unos criterios del histórico e importante legado que nos deja Sebastián. 

En primer lugar, el dos veces presidente chileno, fue el primer presidente de centro derecha electo democráticamente el último medio siglo, más específicamente desde 1990 luego de la era de Pinochet. Esto reforzó la importancia de la alternancia en el poder después de mucho tiempo, este detalle ha sido ético y vital para la institucionalidad en Chile. 

En segundo lugar, hay que destacar que su legado quedará enlazado a su estilo, con la manera de trabajar que él tuvo, su gobierno se identificó siempre con la eficiencia. Hay dos escenas que jamás olvido en los gobiernos del presidente Piñera, durante 2010 Chile fue ejemplo de un trabajo bien hecho en la reconstrucción física del país y emocional en su sociedad, luego de ser azotado por un devastador terremoto que destruyó gran parte del país, en ese mismo año hubo otro evento por el que destacó la administración de Piñera, me refiero a la tragedia de treinta y tres mineros quienes fueron rescatados con vida, gracias a un excelente trabajo del gobierno de Piñera, quien siempre creyó que todos estaban vivos y que sí se podía efectuar la operación de rescate con éxito.

En tercer lugar, fue el manejo de la pandemia que tuvo un reconocimiento mundial por el modo en que implementó el uso de las vacunas. Uno de los países que tuvo mayor éxito al enfrentar el azote de esta adversidad mundial desde 2020 hasta 2022. 

Figura política destacada, Chile ha dicho adiós al líder de una derecha distinta, al que hizo temblar a la izquierda chilena. Hasta sus últimos días, Sebastián Piñera fue una figura política destacada en Latinoamérica. Considero que nos deja como legado e inspiración, el haberle dado identidad propia a la derecha no solo en Chile, también en la región. Tomo distancia de un régimen dictatorial de derecha, me refiero al periodo de Pinochet, votando NO en el plebiscito del año 1988. En conclusión, como político tuvo una clara posición en defensa de la democracia, de protección de medio ambiente, de protección de la mujer, de ampliación de derechos a los ciudadanos, entre otros asuntos de relevancia. Algunos en Chile y también a nivel internacional lo veían como un probable candidato a las presidenciales 2025. Tal vez hubiese ganado, pero lo que sí ganó fue el respeto de la sociedad internacional aportando para que un país hermano e importante en América Latina haya tenido algunas fortalezas. 

Que en paz descanses Sebastián, el vacío de liderazgo en el centro derecha de Chile y tal vez también a nivel regional que dejas, es importante.

Por: Vittorio Basté Bonafont
Diario El Mundo, Honduras 

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí