20.8 C
Tegucigalpa

El mundo corre casi un 30 % de riesgo de vivir otra pandemia similar al Covid-19 en 10 años, según Airfinity

Lo más reciente

Es necesario un nuevo enfoque en la preparación para las pandemias, de acuerdo con la compañía analítica Airfinity.

Por RT

Existe una probabilidad del 27,5 % de que una pandemia igual de mortífera que el covid-19 surja en los próximos diez años, predice la empresa analítica Airfinity.

Esa probabilidad disminuye al 8,1 % en caso de que estén disponibles para la población vacunas eficaces contra los patógenos en los 100 días posteriores al brote, se desprende del sistema de modelización de riesgos elaborado por esa empresa británica.

“Nuestro modelo muestra que el riesgo de una pandemia tan mortal como la de covid-19 en los próximos diez años se reduce en un 71 % si se aplican estas contramedidas”, señala la empresa en un comunicado. Asimismo, afirma que un rápido despliegue y una fuerte infraestructura de distribución de vacunas son prioritarios.

Airfinity indica que no existen vacunas aprobadas o tratamientos contra muchos patógenos de alto riesgo, como el zika, MERS o el virus de Marburgo, y que es poco probable que la actual política de vigilancia de enfermedades detecte nuevas pandemias antes de que sea demasiado tarde.

Por lo tanto, Airfinity insiste en la necesidad de tomar nuevas medidas de preparación para pandemias basadas en datos.

“Hemos calculado los riesgos reales, pero también la reducción potencial de riesgos que se puede conseguir. Esto puede ayudar a informar a los responsables de la toma de decisiones sobre el nivel de inversión preventiva para mantener la seguridad de la gente”, comenta el director general Rasmus Bech Hansen.

Si la cepa inicial del covid-19 hubiera contado con los niveles de transmisión de la ómicron, más de 300.000 personas hubieran muerto solo en el Reino Unido, casi el triple de la cifra real, conforme al modelo de Airfinity.

Para la gripe aviar, considerando el peor tipo de mutación transmisible entre humanos, la empresa también ha planteado un escenario lúgubre, con un saldo mortal de 15.000 personas en tan solo un día para el Reino Unido.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que hubo 868 casos confirmados de gripe aviar en humanos desde 2003 hasta 2023. Más de la mitad de las personas infectadas falleció.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Precios de combustibles registran alzas de hasta L 3.17 en solo un mes

Tegucigalpa - Cuatro semanas de alzas en línea dejarán a los hondureños pagando 2.29 lempiras más por cada galón...

Noticias relacionados