25.4 C
Tegucigalpa

El solsticio: la historia de la tradición y dónde se celebra en Europa

Lo más reciente

El solsticio -celebrado el 21 de diciembre en el hemisferio norte- es el día con el periodo de luz diurna más corto y la noche más larga del año.

Por Euronews

Faltan pocos días para Navidad, pero no es la única celebración del calendario. Diferentes culturas han celebrado el solsticio de invierno desde antaño.

El solsticio -que cae el 21 de diciembre en el hemisferio norte- es el día con el periodo de luz diurna más corto y la noche más larga del año.

También conocido como solsticio hibernal, se produce cuando el Polo Norte alcanza su máxima inclinación alejándose del Sol.

A medida que se acerca la noche, ¿en qué lugar de Europa se puede celebrar esta antigua tradición?

¿Por qué las distintas culturas celebran el solsticio de invierno?

La palabra “solsticio” deriva del latín sōlstitium y se traduce como “el sol se detiene”.

Muchas culturas antiguas dependían económicamente del seguimiento del avance de las estaciones. El solsticio de invierno marcaba el comienzo de un periodo invernal difícil, pero también el renacimiento del sol, ya que los días comenzaban a alargarse paulatinamente en el nuevo año.

Desde Saturnalia -la antigua fiesta romana de Saturno- hasta Yule, el periodo más oscuro del año siempre ha sido una época de fiesta y celebración.

Pero algunas culturas antiguas marcaban específicamente el solsticio, y sus monumentos perduran.

3. Newgrange, Irlanda

Newgrange es uno de los lugares más sagrados de Irlanda. Este enorme montículo en forma de riñón, de más de una hectárea de extensión, es una de las estructuras astronómicas más antiguas del mundo.

La estructura se construyó como túmulo funerario neolítico y lugar de culto hacia el 3.200 a.C., con lo cual tiene cinco milenios de antigüedad. Los arqueólogos calculan que unas 300 personas tardaron cerca de 20 años en construirlo.

Cada año, en el solsticio de invierno, un rayo de luz solar penetra en la tumba e ilumina la cámara. El espectacular acontecimiento dura unos 17 minutos durante el amanecer del solsticio.

Con el paso de los milenios, los túmulos entraron en la mitología irlandesa como sÃdhe o túmulos de hadas. Se decía que Newgrange era el hogar de Oenghus, el dios del amor.

Tendrá que tener mucha suerte para conseguir entrar en Newgrange la mañana del solsticio.

La entrada a la cámara se decide mediante un sorteo que tiene lugar a finales de septiembre de cada año. Unos 30.000 solicitantes compiten por 50 puestos.

Pero si te quedas fuera, aún puedes ir frente al túmulo de Newgrange para conmemorar el acontecimiento

Stonehenge, Reino Unido

Stonehenge es uno de los monumentos más notables del Reino Unido.

El origen y la finalidad de este monumental anillo de enormes piedras de unos cuatro metros de altura ha desconcertado a los visitantes durante siglos. Los medievales especulaban con que lo habían construido gigantes o el mago Merlín. Los conspiracionistas modernos lo describen como una plataforma de aterrizaje alienígena, una teoría muy debatida en algunos rincones de la red.

En realidad, es probable que fuera un lugar de culto y peregrinación. Algunas de las personas enterradas procedían de lugares tan lejanos como el Mediterráneo.

También es posible que la estructura sirviera de calendario solar gigante. El yacimiento está alineado en la dirección de la salida del sol del solsticio de verano y la puesta del sol del solsticio de invierno. Las pruebas arqueológicas revelan que en Stonehenge se sacrificaban cerdos en diciembre y enero, lo que indica la existencia de festivales solsticiales .

Cada año, visitantes de todo el mundo se reúnen para celebrar el solsticio de invierno y ver el amanecer sobre las piedras. El monumento está orientado hacia la puesta de sol, pero los visitantes se reúnen a la mañana siguiente para celebrarlo.

1.Día de Santa Lucía, Escandinavia

En Suecia, Noruega y las zonas de habla sueca de Finlandia, las celebraciones del solsticio se han fusionado con la nueva tradición del día de Santa Lucía.

Esta fiesta de las luces se celebra el 13 de diciembre -el solsticio según el antiguo calendario juliano- en honor a Santa Lucía, una joven cristiana siciliana que fue asesinada por los romanos en el año 304 d.C..

Hoy en día, este acontecimiento marca el inicio de la temporada navideña, y las iglesias de toda Escandinavia se llenan de procesiones de mujeres jóvenes vestidas de blanco con velas en la cabeza.

El festival también incorpora celebraciones paganas del solsticio de invierno, y tradicionalmente se sirven galletas de jengibre, bollos con sabor a azafrán y glogg.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El Congreso se caracteriza por una baja producción de leyes y un alto gasto en viáticos, según la ASJ

Tegucigalpa - El Monitoreo Legislativo 2024 presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa...

Noticias relacionados