21.9 C
Tegucigalpa

Elecciones en Panamá: polarización y controversia judicial sobre delfín de Martinelli

Lo más reciente

Panamá define este 5 de mayo a su próximo presidente en unos comicios marcados por la decisión de la Justicia, a última hora, de avalar la candidatura del derechista José Raúl Mulino, delfín del exmandatario Ricardo Martinelli y que asoma como favorito.

Por France24

Este domingo 5 de mayo, los panameños acudirán a las urnas para definir quién será el próximo presidente del país para los próximos cinco años.

El proceso electoral ha estado teñido de suspicacias luego de que la Corte Suprema definiera a último momento la “no inconstitucionalidad” de la candidatura de José Raúl Mulino, el hombre fuerte del exmandatario Ricardo Martinelli.

Se creía que Mulino podría inhabilitado debido a una presunta inconstitucionalidad en su elección interna dentro de la coalición de los partidos Realizando Metas y Alianza como reemplazo de Martinelli.

Sin embargo, tras semanas de inquietud, la Corte Suprema de Justicia del país avaló el 3 de mayo como constitucional la candidatura de Mulino.

Entre un variado abanico de ocho candidatos para suceder a Laurentino Cortizo, el delfín del ex jefe de Estado Ricardo Martinelli –inhabilitado por los casos de corrupción que lo acechan- lidera las encuestas que fueron publicadas en las horas previas antes de la veda electoral.

Serán más de tres millones los ciudadanos llamados a votar a partir de las 7 de la mañana (12.00 GMT) en los 3.035 centros electorales. Además del binomio presidencial, también hay en juego 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldías, 701 representantes de corregimiento y once concejales, con sus respectivos suplentes.

Cerca de 4.400 ciudadanos ya votaron en las opciones anticipadas por internet, un mecanismo novedoso, pero que fue interrumpido, luego de que los candidatos elevaran quejas.

Por otro lado, por los procedimientos judiciales que acapararon la campaña y se resolvieron el viernes 3 de mayo, organismos internacionales que observan las elecciones recibieron quejas y advirtieron que las incluirán en sus informes.

La rama panameña de la ONG Transparencia Internacional se refirió a un “deterioro progresivo” del aparato electoral nacional.

Junto a la resolución del caso Mulino, también fue descartado el voto electrónico tras sospechas de fraude.

El visto bueno a la presentación de Mulino en reemplazo de Martinelli lo pone como favorito. El exfuncionario iba como vicepresidente y quedó como titular de la lista, sin compañero de fórmula.

“Ya la oferta electoral está muy clara y ustedes tienen las opciones abiertas. Quienes hemos venido muchas veces a Panamá sabemos que esta es una sociedad que vive intensamente la política y esperamos que de esa misma manera la ciudadanía acuda a las urnas”, dijo el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson.

Sondeos del periódico La Prensa publicados antes del período de reflexión ponían a Mulino con más de 20 puntos por encima del exmandatario Martín Torrijos, del Partido Popular. Cerca del hombre del PP, aparecían Rómulo Roux –Cambio Democrático- y Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino).

Mucho más atrás figura el oficialista José Gabriel Cortizo, los independientes Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha y la izquierdista Maribel Gordón.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Colapso de iglesia reactiva temores por falla geológica en colonia Guillén

Tegucigalpa - La noche del lunes se registró el derrumbe de la Iglesia María de la Paz en la...

Noticias relacionados