Tegucigalpa. – El juzgado de letras en materia de corrupción en resolución de audiencia preliminar, dictó auto de apertura a juicio oral y público en el proceso instruido a tres acusados de fraude por hechos cometidos contra la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).
Los señalados por este delito son Norberto Quesada, Lucas Velásquez y Marlon Aguilera, quienes gozan de medidas cautelares.
En ese sentido, el juez ordenó a la secretaría de este despacho remita el expediente junto con sus anexos al Tribunal de Sentencia dentro de un plazo de 48 horas.
Asimismo, los juzgados de letras declararon sin lugar las solicitudes de los apoderados legales de Norberto Quesada y Lucas Velásquez de dictar un sobreseimiento definitivo.
Por este caso también irán a juicio oral el exministro de Soptravi, Miguel Pastor, acusado de los delitos de fraude, cohecho y falsificación para lavado de activos, así como Walter Noé Maldonado presuntamente por 21 delitos de fraude a título de coautor.
También Karol Ivonne Pineda Baide, Daysi Marina Zúniga Méndez, José Manuel Valladares y Claudia Marisela Matute presuntamente por fraude.
Este caso fue presentado en mayo de 2019 por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), con el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), involucra a unas 12 personas.
La trama del caso gira en torno a los contratos adjudicados por Soptravi a la empresa Inrimar, propiedad de Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de “Los Cachiros”, para llevar a cabo ciertas obras de infraestructura, principalmente en los departamentos de Colón y Olancho, las cuales nunca se efectuaron, pues la empresa no era sino una fachada para el lavado de dineros procedentes del narcotráfico.