Por: tunota.com
El canciller de la República, Enrique Reina, informó este viernes que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, respondió al ofrecimiento de la empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk para apoyar con internet a escuelas y centros de salud rurales en Honduras.
Mediante su cuenta Twitter, el canciller hondureño detalló que la administración de Castro se manifestó favorablemente al ofrecimiento de Musk y su red de satélites «Starlink» en pro de la educación del país.
«El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, responde favorablemente al ofrecimiento de la empresa SpaceX de Elon Musk y de su red de satélites ‘Starlink’ de apoyar a Honduras en conexión de internet especialmente para escuelas y centros de salud rurales«, escribió Reina.
En la misma publicación, el alto funcionario hondureño, etiquetó a la cuenta de Twitter de la embajada de Estados Unidos en Honduras, pese a las diferencias que ha tenido recientemente con la embajadora, Laura Dogu.
Hasta el momento, el Gobierno de Honduras no ha brindado mayores detalles sobre los acercamientos con la empresa empresa SpaceX. También, se desconoce a partir de cuando será efectivo y que centros escolares y de salud serán los beneficiados.
Internet en Honduras
Según un análisis de la empresa Yiminshum sobre la situación digital, Internet y redes sociales Honduras en 2022, revela que en Honduras las conexiones móviles totales son 7,61 millones de unidades, lo que representa el 75,1% de la población.
Mientras que los usuarios de internet son 5,67 millones, lo que representa el 55,9% de la población. En el caso de los usuarios de redes sociales son un total de 5,10 millones, lo que equivale a un 50,33% de la población.
El total de los usuarios de internet es de 5,67 millones, lo que representa el 55,9% de la población, la cifra no ha tenido cambios en el último año.
Satélites Starlink
SpaceX, la empresa de servicios de transporte espacial fundada por Elon Musk, lanzó el primer grupo de 60 satélites de telecomunicaciones Starlink en mayo de 2019. Hoy, la mega constelación formada por estos aparatos supera ya los 3.000 satélites que giran en la órbita terrestre.
Los dispositivos se desarrollaron para ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad vía satélite a todo el planeta. Según la empresa, el servicio es capaz de soportar transmisiones y juegos en línea; videollamadas y está destinado principalmente a regiones remotas que aún no tienen acceso a la conexión, como las zonas rurales.
El lanzamiento más reciente de SpaceX puso en órbita unos 52 satélites el pasado 24 de septiembre, según un anuncio en la cuenta oficial de Twitter de la empresa. El envío amplió la constelación de satélites a casi 3.400 unidades ya disparadas.
Es oportuno mencionar que, el 27 de octubre del presente mes, Elon Musk, compró la red social de Twitter por 44.000 millones de dólares.