Emma Coronel, la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido trasladada de la prisión de Texas a Los Ángeles, California, donde cumplirá el resto de su sentencia. Su liberación está programada para el próximo 13 de septiembre.
Según el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP), Emma Coronel, de 33 años, se encuentra en un edificio ubicado en la avenida Sea Side, en San Pedro, California.
Anteriormente, la esposa del famoso narcotraficante había pasado cerca de 15 meses en la prisión federal de mínima seguridad «FMC Carswell» en Fort Worth, Texas, por delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas.
El traslado de Coronel se llevó a cabo el 30 de mayo bajo la vigilancia del Servicio Marshall de Estados Unidos.
Actualmente, se encuentra en confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso en Long Beach, según comentó el vocero del BOP, Donald Murphy, a Univisión.
Aunque no se ha especificado si se encuentra en una «casa de transición para reos» o en un domicilio particular, se mantiene en secreto por razones de privacidad y seguridad de los reclusos, precisó Murphy.
En el proceso de reinserción a la sociedad, Emma Coronel tendrá ciertas libertades, incluyendo el derecho de trabajar y aprender un oficio. Sin embargo, estará en constante comunicación con los funcionarios del BOP para demostrar que cumple con los requisitos establecidos y para asegurar que no reincide en algún tipo de falta o delito.
El caso de Emma Coronel ha generado gran atención mediática debido a su relación con uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo.
Su traslado a Los Ángeles marca un nuevo capítulo en su vida y plantea interrogantes sobre su futuro y su reinserción en la sociedad.