El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el “nuevo imperialismo” en el Pacífico durante una visita histórica a la región el jueves, advirtiendo de una amenaza a la soberanía de los Estados más pequeños.
Macron, en Vanuatu, en la primera visita de un líder francés a un Estado insular independiente del Pacífico, trató de ofrecer una alternativa francesa en una región en la que Estados Unidos y China compiten por la influencia.
“En el Indo-Pacífico, y en particular en Oceanía, está apareciendo un nuevo imperialismo y una lógica de poder que amenaza la soberanía de varios Estados, los más pequeños y a menudo los más frágiles”, dijo Macron en un discurso.
“Nuestra estrategia Indo-Pacífica consiste ante todo en defender mediante asociaciones la independencia y la soberanía de todos los Estados de la región que estén dispuestos a trabajar con nosotros”.
China está tratando de ampliar su influencia en el Pacífico Sur, especialmente en las Islas Salomón, con las que firmó un pacto de defensa secreto el año pasado.
Beijing también mantiene amplias y controvertidas reivindicaciones sobre el Mar de China Meridional.
Estados Unidos -la fuerza militar dominante en el Pacífico Sur desde la Segunda Guerra Mundial- ha respondido anunciando nuevas ayudas, abriendo embajadas en la región y firmando pactos, como el reciente acuerdo de defensa con Papúa Nueva Guinea.
Macron dijo que se sentía libre para lanzar la advertencia sobre las ambiciones de las grandes potencias en el Pacífico porque “reconocemos nuestro pasado colonial aquí en Vanuatu”.
Vanuatu, antigua colonia franco-británica hasta su independencia en 1980, sufrió una historia colonial de “acaparamiento de riquezas y explotación del pueblo”, afirmó.
“Somos los herederos de este pasado”, añadió Macron, enumerando una historia desde la colonización europea que incluyó el tráfico de indígenas para trabajar en las plantaciones.
“Vanuatu sufrió una colonización tan brutal como las impuestas en otros lugares de África o Asia. Esta herencia no debe olvidarse”.
Eliminación progresiva de los combustibles fósiles
Macron busca reafirmar la importancia de su país como “potencia de equilibrio” en la región.
Francia tiene 1,6 millones de ciudadanos en Asia-Pacífico a través de siete territorios de ultramar, incluyendo Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, y una zona económica exclusiva que abarca nueve millones de kilómetros cuadrados (3,5 millones de millas cuadradas).
Pero Francia tuvo que recomponer su estrategia en el Pacífico después de que Australia rompiera en 2021 un acuerdo para que París le proporcionara una flota de submarinos diésel.
En su lugar, Canberra optó por buques de propulsión nuclear construidos en Estados Unidos y Gran Bretaña en el marco del denominado pacto AUKUS.
Con el cambio climático como prioridad para los Estados insulares del Pacífico amenazados por la subida del nivel del mar, Francia y Vanuatu hicieron un llamamiento conjunto a la acción internacional.
“Francia y Vanuatu reiteran que la primera urgencia para reducir los daños causados por el cambio climático es acelerar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles”, afirmaron en un comunicado.
Sin embargo, el líder francés ya ha encontrado resistencia en su gira por el Pacífico.
En su primera parada de 48 horas en el territorio francés de Nueva Caledonia, algunos indígenas canacos independentistas boicotearon las conversaciones con Macron para debatir su futuro.
El presidente advirtió del riesgo de que el separatismo desemboque en violencia, al tiempo que instaba a los independentistas a aceptar los resultados de tres referendos favorables a seguir formando parte de Francia.
Como muestra de la atención mundial que se presta a la región del Pacífico, la gira de tres paradas de Macron -que aterrizó en Papúa Nueva Guinea el jueves por la noche, donde visitará el Parque Nacional de Varirata- coincidió con dos visitas de altos funcionarios estadounidenses.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantuvo conversaciones el jueves con su aliado Nueva Zelanda, y el día anterior advirtió de las inversiones chinas “depredadoras” en Tonga.
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también se reunió el jueves con el gobierno de Papúa Nueva Guinea y anunció el despliegue allí de un buque guardacostas estadounidense tras la firma del reciente pacto de defensa.