El Paraíso. – El gerente de la empresa Tabacos de Oriente Honduras, Conrado Plasencia, aseguró que suspenderían a unos seis mil empleados por crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
A su vez, confirmó que de momento ya han sido suspendidos unos mil 350 empleados. Esto, debido a que hace más de un mes que su empresa detuvo operaciones a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Asimismo, explicó que darán un significativo adelanto de 500 lempiras mensuales a cada empleado suspendido. “No estamos vendiendo ni produciendo nada, no sabemos hasta cuando puede ser eso”, aseveró.
“Alrededor de seis mil personas podrían quedar suspendidas. Todo el país está suspendido y estamos viendo con Sinager qué se puede hacer tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad. El tabaco es un producto que necesita mantenimiento porque se daña y esa en la materia prima para hacer los puros”, argumentó Plasencia.
Por otra parte, el empresario Plasencia de la industria del tabaco manifestó su preocupación por el largo periodo de tiempo que lleva la empresa en paro.
“Hace más de un mes que no se exporta nada, no entra nada y tampoco se está produciendo. Todos estamos muy preocupados por todo: la estabilidad de la empresa y por la cantidad de personal que están bajo ese esquema, pero estamos luchando para ver cómo resolvemos”, subrayó.
El empresario ubicado en el oriente del país ejemplificó cómo en otros países se han reactivado algunas compañías para que el golpe económico no sea tan grave.“En República Dominicana estuvieron dos semanas en toque de queda, pero después las fábricas reactivaron funciones porque necesitan exportar. En otros lugares como Nicaragua tampoco se han detenido las empresas de tabaco. La gente necesita trabajo y gracias a Dios en este departamento no se ha reportado ningún caso”, puntualizó el empresario