Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió dejar en alerta verde, por 24 horas a partir este domingo 23 de octubre a cinco departamentos de Honduras: Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés y Yoro.
La decisión es debido al crecimiento en caudal de los ríos sobre todo en el departamento de Colón y otros sectores, daños ocasionados por las lluvias e inundaciones y lento drenaje.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, en las próximas horas continuará la influencia de una cuña de alta presión, que genera abundante nubosidad, vientos relativamente frescos del norte y noreste, precipitaciones leves aisladas en la mayor parte del país.
En horas de la tarde la convergencia de viento y humedad provenientes del océano Pacífico y el mar Caribe producen lluvias y chubascos de mayor intensidad con tormentas eléctricas sobre áreas de las regiones sur y occidente.
Por lo anterior Copeco pide a la población de los departamentos en alerta verde, mantener las medidas de prevención correspondientes, por cualquier emergencia llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911 y mantenerse informados por los boletines oficiales que emite la institución de gestión de riesgos.