México. – En México, son numerosas las reacciones que ha causado la sorpresiva detención el miércoles del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España, vinculado con el esquema internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el jueves que el caso no es una persecución personal sino un avance en la lucha contra la corrupción.
Ahora que la Fiscalía General está preparando el expediente de extradición, analistas advierten que esta etapa es fundamental en el caso contra el exfuncionario ya que, según la ley en México, solo podrá ser juzgado por los delitos que se integren en la solicitud a España.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este 12 de febrero en Málaga, España, por su relación con el caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes a nivel mundial.
De 2012 a 2016, Lozoya se desempeñó como director de Pemex. Antes de llegar a la dirección de la empresa productiva del estado fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, fue ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.
Su padre, Emilio Lozoya Thalmann fue amigo cercano del expresidente Carlos Salinas de Gortari en una relación que inició en su juventud, pero que terminó abruptamente hace unos años.
Nacido en 1974, en Chihuahua, Lozoya Austin vivió en un ambiente privilegiado que le permitió estudiar en universidades privadas en México y asistir a otras instituciones de Educación Superior, como Harvard, en el extranjero.
En 2016 abandonó la dirección general de la paraestatal en medio de acusaciones en su contra por haber recibido presuntamente sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, a cambio de apoyar a la compañía brasileña para obtener contratos.
Una vida sin problemas
Una casa de 38 millones de pesos, cuentas bancarias en dólares, francos y euros, fueron algunas de las pistas que se detectaron en las declaraciones patrimoniales de Emilio Lozoya y que pusieron al exdirector de Pemex, en la mira.
La inconsistencia en sus declaraciones patrimoniales llevó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a inhabilitar por 10 años al exfuncionario.
Las lujosas propiedades de Emilio Lozoya
La adquisición de una casa, ubicada en Ixtapa, Guerrero, se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, perteneciente a AHMSA.
Las autoridades determinaron que el pago de dicha planta fue hecho a un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos, ya que las instalaciones eran chatarra.
Una investigación del colectivo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad demostró que a la par que Petróleos Mexicanos negociaba la compra de la planta de AHMSA, un ejecutivo de esa empresa intervino en la adquisición de una casa de descanso para la familia Lozoya, en la zona de Contramar, uno de los sitios más exclusivas de Ixtapa, Zihuatanejo.
El inmueble ubicado en el condominio de Quinta Mar, tiene un valor de 1.9 millones de dólares y cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor. La habitación principal tiene una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar.
En los distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con un baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso al mar y una playa privada.
A un costado del condominio se ubica el restaurante exclusivo Kau Kan. Al otro lado se ubica la Casa Jaguar, una residencia de ultra lujo diseñada por el despacho Zozoya Arquitectos.
Nueva York, Suiza y otros destinos
La Fiscalía General de la República ha identificado tres domicilios del exfuncionario en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Fiscalía localizó un domicilio en Ginebra atribuido a Lozoya, cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie, de la que se realizaron transferencias para la adquisición de la residencia del ex director de Pemex en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la ciudad de México, en 2012, y de la mansión en Ixtapa a nombre de su esposa Marielle Eckes, en 2013.
El dinero para adquirir ambas propiedades –según la pesquisa oficial- salió de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la Fiscalía sospecha, fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México.
En pedidos de colaboración con autoridades de Suiza, la Fiscalía pudo saber que los beneficiarios de Tochos eran Lozoya y su hermana Gilda Susana.
Y en la información compartida apareció como supuesto domicilio de Lozoya el número 22 de la calle Jacques Grosselin, en Carouge, una pequeña ciudad del cantón de Ginebra, en Suiza.
Ese domicilio corresponde a un edificio de departamentos, ubicado en una zona residencial con teatros, museos, galerías, restaurantes y tiendas de lujo, a cuatro cuadras del río Arve, que une a Suiza con Francia.
La residencia de Emilio Lozoya en la Ciudad de México, se encuentra en el fraccionamiento Las Lomas de Chapultepec. Es un condominio horizontal en la calle Ladera número 20, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. Este inmueble fue comprado por 38 millones de pesos, a finales de 2012. Sin embargo, como parte de la acusación por lavado de dinero contra Lozoya, la casa fue asegurada por la FGR, el pasado 28 de mayo.
Trascendió que la mansión es clave en la trama Odebrecht, pues según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue adquirida con fondos originados de una transferencia de 2.58 millones de francos suizos realizada el 1 de diciembre de 2012 y que se atribuyen a pagos de la constructora brasileña.
Según la FGR, Lozoya vivía en la casa, pero el domingo 27 de mayo, intentaron, sin éxito, encontrarlo en ese domicilio.
La publicación de MCCI refiere que Luis Weyll, un ejecutivo de Odebrecht, declaró que en 2012 acordó pagar cuatro millones de dólares a Lozoya por haber auxiliado a la firma brasileña en el proyecto Etileno XXI en Veracruz, durante el sexenio de Felipe Calderón.
A partir de septiembre de 2012 Lozoya empezó a trabajar como Coordinador de Asuntos Internacionales en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Previamente no tenía impedimento para prestar servicios a empresas privadas y cobrar por ello.
No obstante, ya como director general de Pemex, Lozoya era el jefe de funcionarios que a partir de 2014 adjudicaron directamente a Odebrecht contratos que sumaron tres mil 247 millones de pesos y 85.9 millones de dólares.
Una nueva empresa en Londres
Cuando tomó posesión de su cargo al frente de Petróleos Mexicanos, en diciembre de 2012, declaró ser cofundador de JF Holding SA, una empresa afincada en Luxemburgo, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no aportó nombres.
En registros públicos consta que, además de la compañía de Luxemburgo, Lozoya ha participado en tres empresas más en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes Británicas, que supuestamente fue utilizada para la triangulación de sobornos.
Una investigación periodística localizó una nueva empresa en Londres, Inglaterra, que no se conocía, y en la que Lozoya se hizo accionista mayoritario en plena campaña presidencial de 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
En su declaración patrimonial, Lozoya aseguró que en diciembre de 2012 poseía 4.151 títulos en tres organizaciones privadas, pero tan sólo en la compañía de Londres era poseedor, en esos días, de 84 mil 825 acciones, según revela la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio internacional de periodistas.
La investigación identificó que la compañía en Londres tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido, con joyerías y tiendas exclusivas, como Mont Blanc, Omega, Tiffany, Gucci, Hermes y Bulgari.
El fraccionamiento en España
Lozoya Austin fue detenido en una urbanización de lujo llamada La Zagaleta en la capital de la Costa del Sol, en la que, según señalan fuentes al diario El País, residía en una vivienda de la que prácticamente no salía.
De acuerdo con la nota firmada por Óscar López-Fonseca y Javier Lafuente, “la detención se produjo, precisamente, en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia”. Emilio Lozoya se encontraba escondido en la misma ciudad, un paraíso en el Mediterráneo, en donde apenas en mayo pasado fue detenido su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
Las citadas fuentes señalaron que el exdirectivo de Pemex habría estado oculto en una villa de lujo. No obstante, fuentes del complejo residencial señalaron en un comunicado que el arrestado “no tiene ni ha tenido jamás vivienda en propiedad o alquiler –en el lugar–” y que “en los registros de seguridad nunca ha constado acceso o salida con el nombre de Emilio Lozoya, por lo que si ha accedido al interior ha sido con documentación falsa y como invitado de residentes”.