Tegucigalpa – El canciller Eduardo Enrique Reina, estimó este martes que en seis meses estaría listo el convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Luego de la firma del memorándum de entendimiento con Naciones Unidas, ahora se iniciará a esclarecer los puntos concretos de las necesidades de la eventual CICIH; la parte financiera, local y de personal.
Sumado a los criterios propios de cómo será escogido el personal bajo el procedimiento y los estándares internacionales de las Naciones Unidas.
Al terminar todo eso, los expertos van a decidir conjuntamente con el gobierno de Honduras cuales son las reformas legales que son necesarias aplicar para que la CICIH tenga las capacidades legales de presentar casos y llevar la acción penal pública, explicó Enrique Reina.
El diplomático adelantó que viene un proceso muy importante y deberá irse aparejado con reformas que tendrían que presentarse en el Congreso Nacional.
Después de esto y una vez se concluya con la firma del convenio, se firmará un documento de privilegios e inmunidades para proteger a los que conformen la CICIH y darles todas las seguridades necesarias, indicó.
La idea es que, una vez firmado el convenio entre las partes, se turnará al Congreso Nacional de Honduras para su aprobación final.
“Hemos cumplido esta primera fase (memorándum), se ha dejado un término máximo de seis meses para que ya se negocie el convenio, o sea que en seis meses máximo esperamos que el convenio esté concluido en su estructura y sea reiterado”, declaró.
Según el funcionario, la CICIH será independiente, autónoma e imparcial y que Finanzas no les va a pagar a diario o mensualmente a los expertos que la conformen, que las Naciones Unidas establece un fondo y los países lo que hacen es dar contribución.
“Entonces los fondos no los maneja el Estado de Honduras, los manejan las Naciones Unidas”, apuntó.