Tegucigalpa.- Luego de una prolongada jornada de negociación, entre las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y las asociaciones de pescadores del departamento de Gracias a Dios, las partes acordaron establecer la cuota para la pesca de pepino de mar, en 926 mil libras, para la temporada 2019.
Así lo informaron fuentes de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), al término de la reunión que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles.
Este esfuerzo conjunto entre gobierno y pescadores, tiene el propósito de evitar que se agote el recurso pesquero y que suceda lo que en otros países, que la especie se extinguió por permitir la pesca sin ninguna regulación, declaró el presidente de la Asociación para el Fortalecimiento Técnico y Científico de la Comercialización de la Pesca del Pepino de Mar en Honduras, (AFOTECCPH), Víctor Pereira.
Explicó que por el momento la cuota mencionada será distribuida en siete embarcaciones industriales y 32 artesanales propuestas por la SAG, pero que las organizaciones de pescadores han solicitado que el número se amplíe a 64 embarcaciones, con el propósito de legalizar a más pescadores artesanales que están faenando sin autorización,lo cual está siendo analizado por las autoridades de Digepesca.
Otro acuerdo adoptado en la reunión es que la temporada pesquera para el pepino de mar será en la primera semana del septiembre, decisión que será oficializada por las autoridades en los próximos días.