Tras golpe de Estado, el Parlamento sesionó de emergencia y destituyó a Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.
Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer gobernante en la historia del país, luego que el exmandatario Pedro Castillo diera golde de Estado
En una sesión especial, Dina Boluarte jura como nueva presidenta de la República tras la decisión del Congreso de vacar a Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral.
El ahora exmandatario, detenido por la policía y fiscalía, fue destituido del cargo tras luego de dar un golpe de Estado.
“Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026″, “, dijo Dina Boluarte en sus primera palabras.
En esa línea añadió: “Defenderé la soberanía nacional, la idoneidad físcia y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú, reconoceré la libertad de culto y la formación plural y moral de los peruanos”.
La asunción de Dina Boluarte se dio por la aprobación de la tercera moción de vacancia contra el expresidente Pedro Castillo, luego de que este diera un golpe de Estado al disolver temporalmente el Congreso de la República y anunciar nuevas elecciones parlamentarias.
A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país.
Al inicio de esa ceremonia, y de acuerdo con el protocolo, el presidente del Legislativo, José Williams recibió la banda presidencial por unos minutos y luego invitó a Boluarte a ingresar al hemiciclo para jurar al cargo.