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Entrevista con el cofundador de Meesho: “Los usuarios de ciudades más pequeñas ahora se sienten cómodos comprando en línea… nosotros los atendemos”
Es posible que Meesho no sea la primera aplicación de compras que viene a la mente de las personas en India, pero la aplicación ha experimentado un crecimiento récord impulsado por su enfoque en las ciudades de nivel 2 y 3. Un informe reciente de Data.AI (anteriormente conocido como AppAnnie) afirma que Meesho vio descargas destacadas en el mercado indio en 2021 y un récord de usuarios activos mensuales.
Pero, ¿qué ofrece exactamente Meesho y quiénes son sus clientes y vendedores? Indianexpress.com habló con Sanjeev Barnwal, cofundador y director técnico de Meesho para obtener una mejor comprensión de la plataforma de comercio electrónico que se enfoca principalmente en el comercio minorista sin marca y los consumidores en áreas no metropolitanas. Extractos editados:
¿Qué es exactamente Meesho?
granero: Meesho es un mercado. Profundizamos en diferentes zonas del país para obtener todos los suministros sin marca que hay. Por un lado, hay proveedores con sede en los principales centros de fabricación como Surat y Jaipur que enumeran todos los productos en nuestro mercado. En el otro lado del mercado, tenemos revendedores que usan Meesho para hacer sus negocios. Hace alrededor de un año y medio, este segmento era mayoritario. Confiamos en un ecosistema de logística de terceros y no mantenemos ningún inventario en el medio.
¿En qué se diferencia Meesho de otras plataformas de comercio electrónico? ¿Quiénes son sus usuarios principales? ¿Qué tipo de crecimiento ha visto?
Nuestros usuarios son usuarios conscientes del valor y operamos con la misión de democratizar el comercio por Internet para todos. Otras plataformas de comercio electrónico han podido resolver este problema para los usuarios de todas las ciudades de primer nivel. La próxima ola de consumidores, que se conectan, muchos de los cuales poco a poco se sienten cómodos con pasar tiempo en línea, son nuestros clientes. Muchos de ellos también han comenzado a comprar en línea a través de Meesho. La gente de pueblos muy pequeños forma nuestra audiencia principal. Estamos presentes en más de 5.000 localidades, en su mayoría con segmentos de bajos y medios ingresos.
Meesho siempre se ha dirigido a este segmento de usuarios. Pero con la pandemia de Covid-19, la transformación que habría tomado años para que los consumidores indios se sintieran cómodos comprando en línea se ha producido muy rápidamente. Nos ha ayudado a obtener un buen crecimiento y una gran base de usuarios muy rápidamente. Durante el último año, hemos crecido 5 veces en términos de número de usuarios y todas las demás métricas. Y debido a que vimos esta base de usuarios masiva de clientes en línea, modificamos rápidamente nuestra plataforma en términos de la experiencia de compra.
Hasta 2020, nuestra plataforma estaba personalizada para revendedores. Revendedores que vendrían y usarían Meesho para hacer su propio negocio. Incluso ahora, nuestra base de revendedores sigue creciendo cada mes, pero en general vemos que la mayoría de los usuarios se convierten en nuestros clientes finales y compran directamente a Meesho.
¿Qué tecnología aplica Meesho cuando se trata de administrar un mercado de comercio electrónico sin marca? ¿Cuáles son los desafíos de ejecutar una plataforma de este tipo?
En un mercado de comercio electrónico con marca, es más fácil porque una marca promete cierta calidad, tiene estandarización, etc. Cuando vas a un mercado sin marca como el nuestro, cuando incorporas a un nuevo proveedor, ¿cómo sabes si el producto que él está comprando? decir que vender es correcto? Si afirma que la talla es L, ¿es realmente así? La calidad es una métrica muy subjetiva.
Cuando un nuevo proveedor sube un producto, observamos las métricas del producto, pero también usamos algunas de las técnicas de aprendizaje profundo para extraer información de la imagen que ha subido. A partir de eso, puede tener una idea de lo que es este producto. Ahora tratamos de exponerlo a la audiencia de usuarios relevante; no a todo el mundo, sino a un conjunto de audiencias que, según el algoritmo, es más probable que compren uno de estos productos. En base a eso, obtenemos algunos datos, también observamos las interacciones del consumidor antes y después de la compra, los porcentajes de devolución, etc.
Luego decidimos si el producto de este proveedor tendrá más visibilidad. Nos aseguramos de que nuestro algoritmo controle la visibilidad de cada vendedor al tiempo que garantiza la equidad. Nos aseguramos de que escale solo cuando su rendimiento esté por encima de cierto nivel.
También volvemos al proveedor brindándole la información correcta sobre cuál es ese punto específico en el que necesita mejorar, etc. Y ahí es donde tenemos una recomendación de precio para estas pequeñas empresas. Averiguar el precio correcto de un producto para pequeñas empresas es muy difícil. Por ejemplo, ¿cómo se fija el precio de un Kurti sin marca? Les ayudamos con recomendaciones de precios usando ciencia de datos. Hay un montón de algoritmos en juego para asegurarse de que este mercado se mantenga justo.
¿De dónde vienen los usuarios? ¿Cuántos vendedores tiene Meesho? ¿Cuáles son las categorías más grandes?
En este momento, alrededor del 5 por ciento de la población india realiza transacciones con nosotros. Tenemos 4 lakh más vendedores a bordo. Estas descargas provienen principalmente de pequeños pueblos en Jharkhand, Odisha, Maharashtra, Bengala Occidental, Noreste.
La categoría más grande es la moda femenina, dentro de Étnica, Occidental, etc. Tenemos moda masculina y belleza como próximas categorías.
¿Qué ha ayudado a Meesho con las descargas de aplicaciones? ¿Alguna razón en particular por la que ha visto un impulso?
Tenemos la aplicación de comercio electrónico más ligera de la India. Nuestra aplicación tiene solo 14,5 MB en lugar de, digamos, 55 MB o más. Esto es importante para los usuarios de ciudades más pequeñas y hemos visto que el tamaño del APK tiene una correlación directa con las tasas de instalación. Estos usuarios simplemente no se sienten cómodos descargando una aplicación que supera los 35 MB, porque existe la percepción de que esto simplemente consume demasiados datos. Además, el tipo de teléfonos que tienen son en su mayoría teléfonos inteligentes de gama baja con versiones anteriores de Android. Entonces la conectividad de la red no es muy estable. Estas son cosas que hemos optimizado mucho para asegurarnos de que esta aplicación esté orientada a nuestro tipo de base de usuarios.
Cada vez que creamos o agregamos una función nueva, el tamaño del APK es un problema prioritario para nuestros ingenieros de Android. Nuestros usuarios aún no se sienten cómodos comprando en línea o pasando tiempo en Internet. Así que tienes que mantener la experiencia muy fácil para ellos.
¿Qué tipo de personalización ofrecen en la aplicación?
Las aplicaciones de comercio electrónico tienden a ser inherentemente muy complejas. Hemos tratado constantemente de hacer que la experiencia del usuario (UX) sea muy simple. Nos aseguramos de que cuando abra la aplicación, su página de inicio esté personalizada. Intentamos capturar la intención implícitamente en función de sus interacciones anteriores, en función de los datos que haya compartido con nosotros, su actividad de navegación anterior y tal vez un montón de otros datos que le pedimos que complete durante la incorporación. Esta personalización ha ayudado a aumentar el pedido por usuario hasta en un 50 por ciento. La mayoría de los parámetros que usamos para la personalización son más implícitos.
Mostramos algunos feeds basados en la interacción del usuario, que incluye el tipo de categorías hacia las que gravita, el tipo de combinación de categorías de precios, etc. Usamos una combinación de aprendizaje profundo, filtrado colaborativo y muchos otros algoritmos para generar estos feeds.
¿Y cómo genera ingresos Meesho?
Meesho también gana dinero a través de anuncios. Si bien ganamos dinero a través de anuncios, nos aseguramos de que nuestra experiencia de usuario no se vea comprometida.
¿Qué pasa con las denuncias de fraude en Meesho? Se informó en 2021 en el pasado que algunos consumidores obtuvieron productos que nunca habían pedido.
Habíamos emitido un comunicado en ese momento. Sin embargo, contamos con un complejo algoritmo de detección de fraudes para prevenir este tipo de comportamientos. Podemos detectar si un pedido es genuino o no. Y si vemos anomalías allí, las bloquea de forma proactiva. El algoritmo analiza la cantidad de pedidos, pero también la frecuencia con la que se realizan.
El algoritmo analiza muchas señales. Digamos en un día determinado, ¿cuántos pedidos realiza un usuario y ha aumentado repentinamente? ¿Existe alguna anomalía importante en las direcciones desde las que se realizan los pedidos? Si estamos viendo pedidos muy diferentes realizados desde diferentes partes del país por el mismo usuario, es fácil. Utilizamos la ciencia de datos para proporcionar muchas entradas y determinar qué pedidos no son específicamente genuinos y tratar de determinar qué acción aplicar.