Tegucigalpa. – El director general de la Policía Nacional de Honduras, comisionado general Gustavo Sánchez, declaró este lunes que “el escenario de inseguridad es complejo”, ante el aumento de la violencia en el país centroamericano.
Sánchez indicó que se debe tener en cuenta que Honduras está ubicada en la ruta del trasiego de drogas, pero la Policía Nacional apuesta por un cambio y recuperar la confianza de la población.
Según el jerarca policial, en los pasados 12 años se cometieron 65 mil homicidios, y a la fecha hay un 12 por ciento de homicidios menos en comparación con el año anterior.
“Proyectamos a finales de 2022 una tasa de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes”, apuntó.
Sánchez recordó que la Policía ha pasado por un proceso de depuración en los últimos 20 años y está muy compleja la relación con las comunidades.
No obstante, con la instrucción de la presidente Xiomara Castro, buscan fortalecer la policía comunitaria, con un modelo nacional de servicio policial comunitario, mediante mesas de seguridad ciudadana.
“Con esa estrategia de las Mesas Ciudadanas, estamos acercándonos a la ciudadanía de donde nunca debimos habernos alejado”, arguyó.
Con las actuaciones que se están desarrollando procurando la participación ciudadana y la transparencia están recobrando terreno pedido, remarcó.
Las estrategias de la Policía Nacional pretenden acercarse a la comunidad para ir recobrando la credibilidad y confianza institucional.
En ese sentido, y otra de las estrategias a implementar en los modelos de servicio de Policía Comunitaria, es la creación de la Policía Escolar.
Pero “no una policía escolar que función de cómo gendarmes como simples guardianes o vigilantes del perímetro de donde se encuentran los centros escolares (…) si no que tendremos como filosofía que la Policía se convierta en agente de cambio”, aclaró.
Con esa Policía, los agentes deberán actuar como orientadores educadores, y capacitadores en aspectos como la prevención del ingreso a las maras y pandillas, la prevención del ingreso a barras peligrosas de fútbol y la prevención en el uso de algún tipo de drogas o sustancias psicotrópicas, desglosó el director de la Policía Nacional.