30.4 C
Tegucigalpa

Escenarios de la política exterior de EEUU si Trump vuelve a la presidencia

Lo más reciente

El magnate neoyorquino ya puso patas arriba las relaciones de su país con el mundo en su primer mandato, de Rusia a China, de Europa a América Latina.

Por El País

En 1997, un hombre que lo había sido todo en política exterior, el exconsejero de seguridad nacional de Estados Unidos Zbigniew Brzezinski, escribió ya jubilado un clásico de la geopolítica, The Grand Chessboard (”El Gran Tablero”). En él argumentaba que, para mantenerse como líder mundial, EE UU solo debía hacer tres cosas: reforzar sus vínculos con Europa a través de la OTAN; preservar sus bases militares en Asia para contener a China, e impedir que cualquier “entidad asertiva” como Pekín o Moscú ganaran influencia en las regiones clave de Oriente Próximo y Asia Central.

Las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en EE UU, que enfrentarán de nuevo al presidente Joe Biden y al candidato republicano Donald Trump, se perfilan a primera vista como una disyuntiva drástica: el demócrata ofrece seguir la receta de Brzezinski a pies juntillas. El republicano promete dinamitarla.

Los dos candidatos no pueden ser más diferentes en política exterior. Dos imágenes lo ilustraban esta semana: el jueves, Biden saludaba al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, horas después de que este país ingresara en la Alianza Atlántica en una ceremonia en Washington. El viernes, Trump recibía en su mansión de Mar-a-Lago al primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orbán, cuyo gobierno tardó un año en dar el sí a la entrada de Estocolmo en la OTAN.

Biden, que hace gala de experiencia internacional y de décadas de relaciones con otros mandatarios, alardea de compromiso con la OTAN, ha reforzado o creado nuevas alianzas en Asia e insiste en enviar más ayuda militar para Ucrania. Pese a su apoyo a Israel en la guerra de Gaza, defiende la solución de dos Estados, el palestino y el israelí.

A Trump, la política internacional no le interesa especialmente, pero durante su mandato la puso patas arriba. Renegó de acuerdos internacionales sobre el cambio climático, el despliegue de tropas, comercio y armamento nuclear. Se acercó a autócratas como el ruso Vladímir Putin o el norcoreano Kim Jong-un —”Nos hemos enamorado”, llegó a decir de este último—, mientras arremetía contra líderes de países aliados como Alemania o el Reino Unido. También impuso un veto de entrada a ciudadanos de países árabes; amenazó con retirar las bases estadounidenses de Corea del Sur; y describió a Haití y El Salvador como “agujeros de mierda”.

Aunque el magnate no se ha prodigado en campaña con comentarios de política exterior, cuando lo ha hecho ha causado sobresalto tras sobresalto. Hace tres semanas, amenazaba con que, de regresar a la Casa Blanca, finiquitaría la razón de ser de la OTAN ―el principio de la defensa mutua― y permitiría a la misma Rusia que ha invadido Ucrania “hacer lo que diablos le dé la gana” con los miembros que no inviertan al menos el 2% de su PIB en Defensa. También insinuó que convertiría la ayuda exterior en meros préstamos. Previamente, había asegurado que pondría fin a la guerra en Ucrania “en 24 horas”.

asestar daños irreparables a EE UU y sus aliados, alega este halcón conservador.

“Habría una competición muy reñida entre Vladímir Putin y Xi Jinping sobre quién estaría más complacido de ver a Trump de nuevo en el cargo”, ironiza Bolton.

El mundo bajo Trump 2.0, según se deduce de sus declaraciones, el análisis de los expertos y los comentarios de quienes le conocen podría resultar algo así:

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto de los incendios forestales en la vida salvaje de Honduras

Los incendios forestales han dejado una devastación silenciosa en la vida salvaje de nuestro país. Desde conejos hasta coyotes, miles de animales se han convertido en víctimas invisibles de las llamas que arrasan con sus hábitats naturales.

Noticias relacionados