Inicio Internacionales España bate por segunda jornada consecutiva récord diario de contagios con 20...

España bate por segunda jornada consecutiva récord diario de contagios con 20 mil 986 nuevos casos

Madrid. – El Ministerio de Sanidad ha registrado 20.986 nuevos casos de coronavirus, de los que siete mil 953 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad con más casos a nivel nacional es Catalunya, que ha sumado cuatro mil 417 este jueves (459 de ellos entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado un millón 26 mil 281 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 155 nuevos al balance total, lo que eleva las víctimas desde marzo a las 34 mil 521. De ellas, 570 han muerto en la última semana.

Este jueves por la tarde, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el documento que establece umbrales de incidencia epidemiológica y asistencial para cuatro escenarios de riesgo de Covid-19 y que prevé el estado de alarma para las situaciones más extremas, que requieran de restringir la movilidad. Según ha podido saber elDiario.es, ha tenido el voto a favor de todas las comunidades menos de la Comunidad de Madrid y de Euskadi, que se han abstenido a la espera de que Sanidad perfile el documento definitivo, que suelen enviar por la noche o a la mañana siguiente.

Además, esta mañana, Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunitat Valenciana han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare un toque de queda para frenar el avance del virus. Otras comunidades, como Galicia, no lo ven con malos ojos con la condición de que se defina su cobertura legal e incluso que se llame de otra manera. Andalucía ha pedido a los tribunales de manera independiente que lo decrete desde las once de la noche a las seis de la mañana en la provincia de Granada. La duración y vigencia de la restricción nocturna, sin embargo, será algo que traten en el Consejo Interterritorial que se celebra este jueves.

En Navarra, el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJN) ha avalado el paquete de medidas recogidos en la orden foral firmada por la consejera de Salud, Santos Induráin, que entre otras medidas, decreta el confinamiento perimetral de la comunidad foral y ordena el cierre de los bares y restaurantes durante 14 días para frenar la curva de contagios de Covid-19.

El TSJN, que ha sido el primer tribunal en pronunciarse sobre el confinamiento de toda una comunidad, ratifica la decisión del Ejecutivo de María Chivite, pero a la vez le advierte de que para futuras decisiones, las medidas deberán ser presentadas a los jueces para su autorización previa y no para su ratificación posterior. Es decir, tendrán que plantearse para su control judicial con anterioridad a su entrada en vigor.

Los jueces del TSJN han dado por bueno que por medio de la Ley Orgánica 3/1986 de 14 de abril, el Gobierno de Navarra haya adoptado medidas que limitan el ejercicio de determinados derechos fundamentales, sin necesidad de recurrir al estado de alarma, al contrario de lo que han dictado otros tribunales, como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que esta mañana ha tumbado la limitación de las reuniones a seis personas, al considerar que “sólo por Ley del Estado pueden establecerse limitaciones al ejercicio de los derechos fundamentales”.

Por otro lado, en Andalucía, la Junta reclamará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la comunidad una ratificación para aplicar medidas restrictivas de movilidad nocturna, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, en Granada capital y en treinta municipios de su área metropolitana, según ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Nacionales

Noticias relacionadas

Olimpia se lleva el clásico y clasifica a las semifinales de la SCL 2020

El CD Olimpia mostró superioridad en la mayor parte del juego, lo que le bastó para vencer 2-0 al Motagua y clasificar a las semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank 2020 (SCL), en encuentro celebrado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

CSJ manda a repetir juicio contra José Ramón Bertetty por comprar ambulancias sobrevaloradas

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mandó este miércoles la repetición del juicio oral y público para el exgerente administrativo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Sin Lionel Messi, Barcelona goleó 0-3 a Ferencvárosi por la Champions League

Barcelona goleó O-3 al Ferencvárosi para afianzarse en la primera plaza del grupo G de la Champions League, donde ya obtuvo hace dos semanas el pase a octavos de final del torneo continental.

Detención judicial contra sexto policía miembro de red transnacional de tráfico de personas

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público logró en audiencia de declaración de imputado la detención judicial del comisario Juan Leonardo Romero García, acusado por los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación para delinquir, como parte de las acciones penales interpuestas en la Operación “Chakal”.

Putin ordena iniciar vacunación gratuita contra coronavirus la próxima semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles a las autoridades sanitarias de su país que comiencen las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus a finales de la próxima semana.

Deja un comentario